• GAY. Hebe Dina

    (1927-)

    Argentina, geologo y mineralogista.

    Nació el 26 de Enero de 1927 en Río Cuarto, Córdoba. Obtuvo el título de profesora en Ciencias Naturales en 1947 y el de Geóloga en 1948, otorgados ambos por la Universidad Nacional de Córdoba; en 1950, en la misma casa de estudios, recibió el título de Doctora en Ciencias Naturales - Especialidad Geología y Mineralogia.

    La Dra. Gay ha tenido una larga e ininterrumpida actividad docente y de Investigación en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba, donde sí inicio como ayudante alumna en 1949 y alcanzo la máxima jerarquía de profesora titular de Mineralogia en 1977, puesto que mantuvo hasta 1992.

    Entre 1993 y 1995 desempeño como profesora visitante (ad-honorem) en la Universidad Nacional de San Luis. Sus antecedentes científicos incluyen pasantías becas para desarrollar estudios mineralógicos en la Universidad de Milán (Italia) y visitas a centros de investigación científica de Turín, Módena, Pisa (Italia) y París (Francia). En 1977 ingresó como Investigador Científico del CONICET, en 1995 fue promocionada a la Categoría de Investigador Principal.

    Es necesario destacar la relevante tarea de la Dra. Gay al frente del Museo de Mineralogia "Alfredo Stelzner" (que dirige desde 1971) adonde, prácticamente sin medios, logró incrementar la colección y organizarla hasta llevarla al punto en que se encuentra hoy: constituye una de las más importantes del país y de América Latina.

    Hay que resaltar, además, que casi todos sus discípulos que ha formado o contribuido a formar, mediante la dirección de becas, tesis doctorales y de investigaciones, son investigadores científicos en temas mineralógicos o afines y han alcanzado reconocimiento en sus respectivas áreas de trabajo.

    Como producto de su permanente dedicación a la actividad científica y docente universitaria recibió el Premio Anual de la Universidad Nacional de Córdoba para Docentes e Investigadores (1991), fue designada Profesora Emérita de la Universidad Nacional de Córdoba (1997) y distinguida como Miembro Honorario de la Asociación Geológica Argentina (2001) y de la Asociación Mineralógica Argentina (2002).

    Un nuevo mineral, la gayita, recibió el nombre en su honor

    Autor: José Luis Zamora Rubio