• GEIER, Bruno H.

    (1902-1987).

    Bruno Hermann Geier. (1902-1987). Alemán. Ingeniero de Minas y Mineralogista.

    Nacido en Pforzheim en Baden el 8 de febrero 1902. Comenzó sus estudios primarios el 15 de julio 1920 y secundarios una formación práctica de seis meses en diversas operaciones mineras. En abril de 1921 comenzó un estudio de minería en la Bergakademie a Clausthal en Harz, donde estudió durante cinco semestres y se graduó en abril de 1923 con diploma. El semestre hasta la finalización de los estudios pasó al departamento de minería de la Universidad Técnica de Berlín, donde aprobó el 15 de julio de 1926 el examen final de diploma.

    El ingeniero recién graduado comenzó con Erich Harbort en el Instituto de Exploración de Minerales de la Universidad Técnica de Berlín con la investigación de minerales de Corocoro en Bolivia , que había reunido al profesor Geheime Bergrat Robert Scheibe en el verano de 1916. Geier, quien no pudo visitar el depósito por sí mismo, pudo comparar sus investigaciones sobre las muestras, que recibieron nombres detallados y precisos, con material de la colección del instituto geológico de Friburgo de Brisgau , de las colecciones de Gustav Steinmann.En los años 1903-04 existieron en Corocoro y Cobrizos. El material de investigación adicional provino de Corocoro, Yarvicoya, Cobrizos y Na-Ukat y fue proporcionado por Friedrich Schumacher , director del instituto de geología de la Bergakademie Freiberg en Sajonia . En 1927, Geier fue Harbort con una tesis sobre "Contribuciones a la cuestión del origen de los depósitos de cobre de Bolivia del tipo Corocoro" la ingeniería médico doctorado.

    Como resultado, se unió a un trabajo como ingeniero jefe de "Sociedad Estañifera Morococola" en Bolivia . A finales de la década de 1920, publicó un trabajo geológico y de depósito integral sobre el depósito de mineral "Moroccala-Bolivia" en forma de barra. A principios de agosto de 1931, Geier se hizo cargo en de la "Comp. Restauradora del Chivato " en Talca, para la investigación del depósito de oro chileno " El Chivato ", descubierto en 1730 . A principios de 1933, participó en el estudio de varios depósitos de la Selva Negra , donde se distinguió en particular por su poderoso Haldenzüge.Cobre : depósito de bismuto empleado por Neubulach y "Estudios de Chalkographic con especial consideración de su contenido de metal noble".

    Sin embargo, se dio a conocer a una audiencia profesional más amplia como Mineralogista Principal (Mineralogista Principal o Mineralogista Principal) de Tsumeb Corporation Ltd., ubicada en Tsumeb , África Sudoccidental . Estas actividadeslas realizaa partir de 195r. En esta posición permaneció hasta 1972; en que fue tomada por John Innes .

    Por encima de todo, Geier trabajó en los minerales en el área de la segunda zona de oxidación, donde solo pudo recurrir a métodos analíticos de química húmeda y microscopía mineral. Después de la salida de Geier de la Corporación Tsumeb en 1972, este trabajo no se ha sido continuado.

    Desde la mina Tsumeb, Geier describió junto con colegas profesionales cinco nuevos minerales. Estos incluyen: en 1958 el Gallita, junto con Hugo Strunz y Erich Seeliger; 1958 Stottita, con Hugo Strunz y Gerhard Söhnge; 1958 la Reinerita, con Kurt Weber; 1971 laTsumcorita, junto con K. Kautz y G. Müller; 1973 el Schneiderhöhnita, con Joachim Ottemann y Bernhard Nuber.

    Fue miembro de la Sociedad de Geología Aplicada a Depósitos Minerales .

    En 1972, Joachim Ottemann y Bernhard Nuber describieron un nuevo mineral encontrado en la mina Tsumeb en Tsumeb, en el sudoeste de África (Namibia), danel el nombre de brunogeirita en sy honor

    Bruno Hermann Geier murió el 30 de noviembre de 1987.

    Autor: José Luis Zamora Rubio