• GERSDORFF .Johann von

    (1781–1849),

    Johann Rudolf Ritter von Gersdorff (1781-1849). Polaco. Metalúrgico, Mineralogista y químico. Empresario minero y propietario de la mina de níquel en Schladming

    Nacio el 18 de marzo de 1781, Bochnia, Galicia, Polonia.

    Realizo sus estudios en la escuela primaria de Wieliczka. A la edad de doce años, ingresó a la oficina de la mina de sal local como interno. Después de solo diez meses de servicio, ya era el cajero principal. En 1795 fue nombrado Oficial de Materiales y en el año 1800 el segundo Oberkanzellist. En 1802, Gersdorff recibió una beca estatal para la Bergakademie Schemnitz. Ya en 1806 completó con éxito sus estudios. Luego recibió el permiso para "viajar a todos los kk Berg- y Hüttenwerke", después de su regreso, tomó un trabajo como periodista en la Contabilidad Estatal Provincial del Bajo Austria.En 1807 se convirtió en kk Hofbuchhaltungs-official, 1808 kk Hofkonzipient y 1815 kk generallandland y Hauptmünzprobierer.

    Finalmente, en 1824, logró desarrollar un proceso para la purificación del níquel a gran escala. Al parecer, el siguiente incidente lo llevó a lidiar con las aleaciones de níquel: en una subasta de arte, Gersdorff compró una caja de té chino con accesorios de color blanco plateado, un análisis reveló una aleación de níquel. Como resultado, se ocupó de la producción de aleaciones similares y en el mismo año se emitió una patente para la producción de níquel y el procesamiento del mismo para una aleación similar a la de packfong. El material de partida para la exhibición de níquel fue residuos del kk Smaltefabrik en Gloggnitz, que procesaba principalmente minerales de Dobschau, Rosenau y Herrengrund en Oberungarn. Ya en 1807, el naturalista y escritor de viajes Johann Anton von Schultes había criticado que los residuos de la producción de combustible no serían utilizados, a pesar de sus altos niveles de níquel, cobalto, bismuto. Gersdorff puede haberse dado cuenta de este abundante residuo dentro del alcance de su trabajo en el Hofkammer en Münz-und Bergwesen.

    En 1825 construyó en el sitio de la antigua fábrica de Smalt la primera fabrica de níquel de la monarquía austrohúngara. Allí produjo diferentes aleaciones para diferentes propósitos: cucharas y tenedores hechos de 25% de níquel, 50% de cobre, 25% de zinc; Mangos de cuchillo y tenedor, pinzas para azúcar, tijeras ligeras hechas de 22% de níquel, 55% de cobre y 23% de zinc; Platos y cuencos hechos de 20% de níquel, 60% de cobre y 20% de zinc. En el mismo año obtuvo el título de Secretario de la Corte Real del kk Hofkammer en Münz- und Bergwesen. En 1829 fue nombrado consejero real.

    La creciente demanda de níquel para la producción de aleaciones era difícil de cubrir, por lo que en 1832 compró las antiguas minas de plata y cobalto en Schladminger Tauern, en el área de Zinkwand - Vötternspitze, para procesar el mineral almacenado en la cabaña en Schlöglmühl. Debido a la producción prometedora en Schladming, la fundición de níquel se reubicó en 1847 de Gloggnitz a Mandling im Ennstal.

    Como mineralogista, administró durante un tiempo las colecciones del Montanistischen Museums de Viena, una institución educativa geognosticor-mineralógica para personas de montaña y choza. Aquí también apareció como asociado en los exámenes finales. También fue miembro de la "Geognostisch Montanistische Association for Tyrol", fundada en 1837. Después de la adquisición de la veta de zinc para minería en Schladming, Obertal vivió con preferencia por Gersdorff en Schladming, porque no solo le gustaba el paisaje de la Alta Estiria, sino que también aprovechó la proximidad de la minería de níquel en la pared de zinc al trabajo científico. Pero la vieja Schladming le ofreció la mejor oportunidad. el 23 de diciembre de 1841 compro al ciudadano de Schladming, Florian Menner, lo que sería su propio laboratorio para su trabajo de investigación. El rico rendimiento de la minería del yacimiento de zinc hizo que Gersdorff reubicara su fundición de níquel de Thalhof cerca de Gloggnitz a Mandling en 1847 .

    En 1848, Gersdorff se retiró y se dedicó por completo a la empresa en Schladming que en esos momentos era muy rentable.

    Murió el 30 de abril de 1849, Viena, Austria

    Fue en 1822 miembro honorario externo de la "Sociedad para toda la mineralogía".

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de gersdorffita en su honor, encontrado en la Mina Schladming de Austria y que fue descubierto por Löwe en 1842.

    Autor: José Luis Zamora Rubio