• GERSTLEY. James Mack

    (1907-2007).

    Nacido en 1907 en Londres, hijo de James Gerstley de Londres y Adele Mack de San Francisco., fue educado en su ciudad natal. Terminó con honores el examen final del programa científico de Cambridge, que aún era un requisito para la graduación. Cuando su padre le dio la opción de acabar en Cambridge o hacer un viaje alrededor del mundo, James eligió el viaje.

    Por el momento Gerstley llegó a Japón, donde se quedó sin dinero. A su llegada a San Francisco en 1929 le contó su padre que: "Llegó en un barco japonés, durmiendo en un camastro de paja, y que se mantuvo vivo comiendo barras de chocolate."

    En San Francisco, trabajó para la Great Western Electric Chemical Co., donde conoció a Elizabeth Lilienthal. Se casaron en 1934 en la casa de Madeleine Russell en Atherton Avenue en Atherton, fruto de este matrimonio fueron su hijo, James Gerstley y su hija, Anne Pieper de la Concordia.

    Casi al mismo tiempo, acepto un trabajo en Los Ángeles con el Pacífico Bórax Co., donde llegó a ser su presidente en 1950. Continuó ampliando la empresa, que más tarde se denominaría la U.S. Bórax & Chemical Co.; que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 1957. Gerstley fue incluido en el National Mining Hall of Fame en 2003.

    Gerstley también estaba interesado en la historia y escribió un libro, " The History of Pacific Coast Bórax ", que a veces aparece en eBay. Después de retirarse se trasladó a Woodside, donde se mantuvo muy activo tanto cultural como recreativamente. Recaudó fondos para el lanzamiento del Museo de Arte Asiático y asegurar la colección Avery Brundage, que forma su núcleo. Mayor Joseph Alioto lo designó a la Comisión de Arte Asiático, y más tarde se convirtió en presidente del Museo de Arte Asiático y de la Fundación.

    Su éxito en la recaudación de fondos para llevar una exposición de los famosos guerreros de terracota de Xian, de China a San Francisco en 1975 le hizo acreedor de una invitación para ser uno de los primeros grupos de turistas en visitar China.

    También fue un deportista dedicado y ávido pescador de mosca, era miembro de la British Piscatorial Society. Tenía también una cuadra de caballos, y escribió " A History of the Shack Riders Club " sobre el grupo de caballos Woodside. "A History of the Shack Riders Club" about the Woodside horse group.

    Fue galardonado con muchos honores y logros. Era administrador de Pomona College y recibió allí un doctorado honoris causa. Hizo una biografía oral extendido a la Biblioteca Bancroft, y fue nombrado el "1989 Business Leader of the Year for the Arts" por la Cámara de Comercio de San Francisco. Gerstley cuya carrera variopinta fue desde la minería de bórax en el Valle de la Muerte a la de co-fundador del Museo de Arte Asiático de San Francisco, pasando por numerosas otras causas artísticas y culturales en el área de la Bahía y California. Murió en su casa en Atherton el 2 de junio de 2007.

    A un nuevo mineral se le puso de nombre gerstleyita, en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio