• GIESECKE. Carl Ludwig

    (1761-1833)

    GIESECKE. Carl Ludwig (1761-1833) Alemán. Mineralogista, actor, explorador polar y librero. Nació en Augsburgo el 6 de abril 1761. Hijo de Johann Georg Metzler, un protestante que trabajaba como sastre, y de Magdalena Götz Sibylla, por lo que su nombre era Johann Georg Metzler.

    Estudió en el Gymnasium en Augsburgo, y le fue bien académicamente, como se sabe por las declaraciones de su maestro recomendando que realizara estudios universitarios. Asistió a la Universidad de Göttingen 1781 a 1784, estudiando leyes. También desarrolló un interés secundario en la mineralogía, asistiendo a las conferencias del naturalista Johann Friedrich Blumenbach .

    Fue en 1781 cuando cambió su nombre Johann Georg Metzler, por el seudónimo Charles Lewis Giesecke por el que fue conocido. El cambio de nombre fue eficaz para la ascendencia Giesecke, que él siempre se negó a comentar. De hecho, el nombre original Giesecke permaneció desconocido para los estudiosos hasta 1910, cuando el danés geólogo RV Steenstrup descubrió una carta de 1810 de su hermana a las autoridades danesas preguntando por el bienestar de su hermano, a continuación, en Groenlandia, la letra establecida relación Giesecke con el Metzlers Augsburgo. Whittaker sugiere que él eligió "Giesecke" (también escrito "Giesecke") por la admiración que profesaba por el poeta Nicolás Dietrich Giesecke .

    En 1784, dejó la universidad, y trabajó en varios teatros durante seis años. En 1789, se convirtió en empleado en el Teatro auf der Wieden en Viena , ajo la dirección de Johann Friedel . Cuando Emanuel Schikaneder troupe 's se hizo cargo del teatro como compañía fue uno Giesecke de los pocos actores que Schikaneder retuvo.

    Como recordaba Ignaz Castelli , Giesecke no fue un destacado actor, sino que”. No tiene ninguna especialidad y hacia cualquier papel a su manera”. Su valía para la empresa Schikaneder era más como director de escena y sobre todo como un escritor y poeta. Según Buch, había tres escritores en la empresa: Schikaneder él mismo, su esposa Eleonore, y Giesecke.

    Giesecke logra éxito con su versión adaptada de Sophie Seyler 's Huon und Amande , basado en un trabajo anterior de Christoph Martin Wieland y con música de Paul Wranitzky. De acuerdo con Peter Branscombe , "desde hace tiempo se reconoce que Giesecke, el autor con nombre de libreto Wranitzky, merece poco crédito por lo que es en gran parte un plagio", concluyendo que "Giesecke" Oberon, König der Elfen no es más que una revisión moderada del libro de Seyler.

    En un trabajo posterior, Giesecke tradujo al italiano libretos de las óperas de Mozart Le nozze di Figaro (1793) y Così fan tutte (1794) al alemán. En total llegó a escribir más de quince libretos para óperas por varios compositores entre 1789 y 1800.

    Como actor, Giesecke es recordado por haber estado en el elenco para el estreno (30 de septiembre de 1791) de La flauta mágica. Desempeñó el papel en su mayoría habla de la primera esclava. Más tarde en la vida, se dice que afirmó ser el autor del libreto de la ópera, que se suele atribuir a Emanuel Schikaneder.

    Durante sus años en Viena, se convirtió en un masón , uniéndose a "Zur Hoffnung gekrönte", la misma logia de Mozart. Se cree que fue el libretista de la "Freimaurerkantate" K. 623 (1791), un trabajo destinado a una celebración masónica, completada durante la última enfermedad de Mozart. El jefe de logia fue Ignaz von Born , un científico distinguido que incluye especialidades como la mineralogía. Otros mineralogistas eminentes eran también miembros de la logia y la membresía, por lo que reavivó su interés en el tema. Cuando finalmente salió de Viena (1800) tal vez a toda prisa, los documentos de la corte muestran un proceso en su contra por no pagar el alquiler de un año. Los efectos personales que se dejó fueron vendidos en 1801 para ayudar a cubrir la deuda. La salida de Viena coincidió con un cambio importante de la carrera: Giesecke abandonando el teatro y se conecta a la mineralogía y el comercio de minerales. En 1801, estudió durante algún tiempo con Abraham Gottlob Werner en el Bergakademie en Freiberg. Más tarde, bajo el título de Real de Minas prusiano Consejero (Königlicher Preussischer Bergrat), hizo investigaciones en Suecia 1803 hasta 1804 y en Noruega en 1805. Finalmente se estableció en Copenhague, donde trabajó como distribuidor de minerales, coleccionista y profesor particular.

    Se obtuvo la aprobación del rey danés Christian VII para explorar la geología de la Islas Feroe , que visitó en 1805, y Groenlandia . El último viaje lo inició en 1806. Estableció relaciones amistosas con los esquimales y aprendió a viajar en el umiak , el barco utilizado por las mujeres esquimales. Él exploró gran parte del litoral de esta manera. Según Giesecke Mirsky "era frugal y pasó su tiempo" talando y cortando piedras desde la mañana hasta el anochecer”. Científicamente, el viaje fue un éxito, sus investigaciones sentaron las bases de la mineralogía de Groenlandia. Sin embargo, se encontró con muchas dificultades, incluyendo los duros inviernos de Groenlandia y la enfermedad. Muchos de los sus problemas fueron por las guerras napoleónicas , que alcanzaron su punto culminante durante su estancia. De vuelta a casa, en Copenhague, las colecciones existentes de Giesecke fueron destruidas cuando la flota británica bombardeó la ciudad . En 1806, envía una gran colección de materiales a bordo de la nave danesa Freuhlin, rumbo a Copenhague. El barco fue tomado como botín de guerra por la Royal Navy , y la colección fue subastada en Edimburgo en 1808.

    Otra consecuencia de la guerra fue que su estancia en Groenlandia, originalmente prevista para sólo dos años, se amplió a siete: los británicos habían capturado la flota danesa , y fue incapaz volver. Su eventual regreso a Europa en agosto de 1813 fue pintoresco, de acuerdo a Dent "aterrizó él en Hull , comparándolo con el personaje de la opera Papageno , pues sus ropas europeas se pasado, y estaba vestido como un esquimal de pieles y plumas. La pérdida del envío 1806 fue tal vez una bendición disfrazada, ya que en última instancia, mejora su reputación en Gran Bretaña. La colección fue examinada por el mineralogista Robert Jameson , que, sin darse cuenta de su procedencia, y concluyó que era inútil. Ninian Imrie y Allan Thomas sospecharon que un mineral blanco de la colección era la criolita y compraron el lote. Sin embargo, fue sólo cuando Morten Wormskjold fue detenido en Edimburgo en su camino a Groenlandia en 1812, pudo identificar al colector como Giesecke y la procedencia como Groenlandia. Otro mineral de la colección más tarde fue nombrado allanita en honor de Thomas Allan. Así, el valor de la colección fue reconocido finalmente antes del regreso de Giesecke a Europa.

    Giesecke se desplazó de arriba abajo por la costa de Groenlandia, demostrándose importante desde el punto de vista de la geografía. A su regreso, fue consultado por los navegantes como John Franklin y William Scoresby , jugando un papel importante en el descubrimiento eventual del Paso del Noroeste , la ruta marítima famosa por la dificultad de alcanzar en el borde septentrional de América del Norte.

    También coleccionaba especímenes botánicos . Entre ellos figuraban algunas especies briofitas que crecen en las rocas. Recogió muestras de la campanilla groenlandesa , que encontró muy distinta de las formas europeas, y envió al botánico Lorenz Chrysanth von Vest. Este último erigió una nueva especie y la llamó Campanula gieseckiana en honor de Giesecke. La nueva especie fue publicada oficialmente por Roemer y Schultes en la 16 ª edición de Linneo Systema Vegetabilium. Por último, Giesecke contribuyo a la etnografía y la historia humana de Groenlandia a través de sus observaciones de los esquimales y de los extinguidos asentamientos vikingos de allí. Un número de lugares en Groenlandia fueron nombrados por él, por ejemplo, Giesecke Dal en Isla Disko , Giesecke Isfjord cerca de Upernavik y Gieseckes lago tan cerca de Kan. A su regreso de Groenlandia no solo le faltaba ropa europea, sino también dinero y una fuente de ingresos. Pero sus logros científicos debían producir un gran cambio en su fortuna. Allan Thomas ya había reconocido la importancia de las colecciones de Giesecke, e invitó a Giesecke a quedarse con él en su casa en un barrio de moda de Edimburgo . Fue en ese momento cuando fue pintado su retrato por el pintor Henry Raeburn . Después de unas semanas, Allan le animó a solicitar una cátedra de Mineralogía en la Royal Dublin Society . A pesar de que tuvo competencia seria, ganó el nombramiento y asumió el cargo en 1813. Debía trabajar en la Cátedra obtenida y no sabía nada de inglés, pero su don para las lenguas le permitió compensar esta carencia a través del estudio rápido, Llegando a hacer muchas publicaciones Inglés, continuando e informando de sus investigaciones anteriores y otros escritos. En el mismo año 1814 fue nombrado caballero (la Orden del Dannebrog ) por el rey Federico VI de Dinamarca , de Irlanda a partir de ahora se hacía llamar "Sir Charles Lewis Giesecke," indicando el título de caballero danés y el uso de las versiones en español de alemán "Karl" y "Ludwig". En 1817, solicitó permiso para ausentarse de su cargo y se embarcó en un largo viaje. La primera vez que visitó Copenhague con el fin de tratar asuntos pendientes después de su salida para Groenlandia hace 11 años. Mientras allí cayó enfermo, y "su vida se desesperaba"

    (Berry). ] Se recuperó, sin embargo, marchando hasta el lugar de nacimiento de Augsburgo, y, finalmente, de vuelta a sus viejos refugios en Viena, con paradas en varias ciudades alemanas en el camino.

    El propósito principal de su viaje de Viena fue para donar una colección de especímenes mineralógicos al emperador austriaco . Una vez allí, se encontró con viejos conocidos del teatro. El tenor y director de ópera Cornet Julius estaba presente en ese encuentro ( Ignaz Seyfried , un antiguo miembro de la compañía de Schikaneder, también estaba allí). Cornet escribió tres décadas después, en 1849, lo siguiente:

    En esta ocasión hemos descubierto mucho sobre los viejos tiempos, entre otras cosas, aprendimos a ver en él (que en ese momento había pertenecido a la orden de los masones prohibido) el verdadero autor de La flauta mágica (que por otra parte ya sospechaba Seyfried). Estoy sobre todo esto de acuerdo con su propia declaración de que no tenía ninguna razón para dudar Muchos pensaron que el apuntador Helmböck había colaborado con Schikaneder. Pero Giesecke nos corrigió también en este punto, sólo la figura de Papageno Papagena, y su homólogo hizo atribuir a Schikaneder.

    A finales del verano de 1819 regresó a Dublín y reanudó sus funciones como profesor. Durante la década de 1820, realizó viajes de campo en la Irlanda rural para fines de investigación mineralógica: en mayo de 1825 estuvo en la isla de Achill, en 1826 se mantuvo en su puesto en Dublín, y vivió hasta la edad de 72 años. Su muerte fue repentina, el 5 de marzo de 1833, y aunque en delicado estado de salud, salió a cenar con un amigo en Dublín, después de la cena, se dejó caer en su silla muerto.

    Giesecke nunca se casó y al parecer no dejó descendencia

    Entre sus obras teatrales , el diccionario de la arboleda de la ópera da la siguiente lista:

    (1789) Oberon, König der Elfen ( Singspiel ), Paul Wranitzky (una versión adaptada o plagio de Huon und Amande por Sophie Seyler )

    (1791) Die Wiener Zeitung (Singspiel), Franz Xaver Gerl y Benedikt Schack

    (1792) Das Schlaraffenland (Singspiel), Gerl y Schack

    (1794) Der travestirte Hamlet (juego), Vincenc Tucek

    (1795) Idris und Zenide, Franz Xaver Süssmayr

    (1796) Die Zwölf schlafenden Jungfrauen ("Los Doce Maids durmientes", jugar con canciones), Matthäus Stegmayer

    (1796) Uriels Glöcklein, Stegmayer

    (1796) Die von Belagerung Cythère ("El Sitio de Citera '), traducción de assiégée Cythère por Christoph Willibald Gluck , con adiciones de Franz Anton Hoffmeister

    (1798) Amadís, fahrende der Ritter von Gallien, G. Stenzerl

    (1798) Agnes Bernauerin (burlesco), Ignaz von Seyfried

    (1799) Die Pfaueninsel ("La isla de los pavos reales"), Seyfried y Stegmayer

    (1799) Der travestierte Aeneas (farsa), Seyfried y Stegmayer

    (1800) Eneas in der Hölle (parodia), Stegmayer

    (1801) Die Sonnenjungfrau (parodia), Seyfried y Stegmayer Obras científicas:

    (1819) En las residencias temporales de los groenlandeses durante la temporada de invierno y para la población del norte y el sur de Groenlandia Edimburgo:. A. Constable.

    (1822) En Criolita, un fragmento de un diario Edinburgh Philosophical Journal 6: 141-4.

    (1823) En la mineralogía de Disco Isla Transacciones de la Royal Society de Edimburgo, 9:. 263-272.

    (1824) sobre los asentamientos noruegos en la costa oriental de Groenlandia o Osterbygd, y su situación Transacciones de la Real Academia Irlandesa 14: 47-56.

    (1826) Relato de una excursión mineralógica al condado de Donegal. Dublin: Royal Dublin Society.

    (1828) Segunda Cuenta una excursión mineralógica de los condados de Donegal, Mayo, Galway y. Dublin: Royal Dublin Society.

    (1829) Relato de una excursión mineralógica al condado de Antrim. Dublin: Royal Dublin Society.

    (1832) Un catálogo descriptivo de una nueva colección de materiales en el museo de la Royal Dublin Society. A lo que se añade una mineralogía irlandés. Dublin: Royal Dublin Society.

    (1861) Catálogo de la colección geológica y geográfica de los minerales de las regiones árticas de Cape Farewell to bahía de Baffin, lat. 59 ⁰ 14 N., a 76 ⁰ 32 N.. Dublín: McGlashan & Gill.

    (1878) Gieseckes Mineralogiske rejse i Grønland, ved F. Johnstrup. Med et tillæg om de Grønlandske stednavnes retskrivning og etimológicamente af H. Pista Edición:. Hermed 3 kaart. Kjobenhavn: B. Lunos bogtrykkerei.

    (1910) Bericht einer Reise mineralogischen en Groenlandia. ("Informe sobre un viaje mineralógico en Groenlandia") Meddelelser om Grønland 35: 1

    Un nuevo mineral recibió el nombre de Gieseckeita en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio