• GIL Y ZÁRATE. Antonio

    (1793-1861).

    Político, educador y dramaturgo español, figura relevante de la Administración educativa española. Nació en El Escorial (Madrid) y estudió en las universidades de Madrid y París.

    Fue miembro de la Real Academia Española, consejero real y director de Instrucción Pública en el entonces Ministerio de Gobernación. Tuvo una intervención decisiva, junto a Pablo Montesino, en la creación de la Escuela Normal Central de Maestros de Madrid (1839), intervino en la redacción del plan de estudios de 1845 (Plan Pidal), que organizaría los Institutos de Segunda Enseñanza, e influyó en las directrices de la primera ley de educación española (Ley Moyano de 1857). Su principal contribución educativa fue la de promover, en 1849, la creación del Cuerpo de Inspectores de Enseñanza Primaria. Gil de Zárate critica la situación de atraso escolar en España y el escaso prestigio de preceptores y dómines de las Escuelas de Latinidad, estableciendo las bases legales para que la sociedad civil, más ilustrada y progresista, representada por el Estado, fuera la encargada de la instrucción pública, debilitando así el poder de la soberanía eclesiástica en materia educativa, por lo que fue tachado de secularizador de la educación.

    Su principal obra, De la instrucción pública en España (1855), representa la primera historia de la educación española, fuente obligatoria de estudio para conocer la situación de la enseñanza en aquel tiempo.

    En su honor se dio nombre al mineral “zaratita”.

    Autor: José Luis Zamora Rubio