• GLIKIN. Arkady E.

    Arkady Eduardovich Glikin (1943-2012). Ruso. Geólogo y Mineralogista.

    Nacio el 20 de junio de 1943, en una familia de ingenieros en la ciudad de Kostroma, donde fueron evacuados de Leningrado después del primer asedio invernal.

    En sus años escolares, se interesó en la geología y se unió al Club de Jóvenes Geólogos en el Palacio de los Pioneros. Como parte de la primera expedición organizada por el Club en su vida (1957), estuvo en los Urales, donde recibió un impulso creativo y emocional que determinó su vida futura en muchos aspectos de la comunicación con científicos prominentes del siglo pasado N.V. Timofeev-Resovsky y A.A. Lyapunov.

    1981-1984 enseñó cristalografía en el Club de Jóvenes Geólogos. Tesis doctoral sobre el tema "Desarrollo y justificación de la evaluación estructural-química del papel de los componentes del medio ambiente en la formación de facetas de cristales", es decir. Sobre el problema de la morfogénesis cristalina que siempre lo ocupó, y defendió solo en 1978. La organización y la creación de un laboratorio de fusión en autoclave en el Instituto de Investigación de la Tierra, Universidad Estatal de Leningrado (Universidad Estatal de San Petersburgo) le quitaron demasiado tiempo y energía. El resultado, incluidos estos esfuerzos, fueron 7 certificados de derechos de autor para invenciones (se introdujeron 3, incluido un método para la síntesis de malaquita). La defensa sostenida abrió la puerta de entrada en la que se desplegaron sus capacidades científicas y organizacionales científicas sobresalientes.

    En 1991-1995. dirigió el laboratorio de cristalogénesis, que había fomentado, e hizo todo lo posible para preservarlo en los años siguientes. En 1996 defendió su disertación doctoral sobre el tema "Modelado de cristalogénesis metasomática en sistemas de agua y sal", y en 1999 fue elegido profesor en la especialidad "Mineralogía y cristalografía".

    Sus temas científicos los dedicó a la cristalogénesis fundamental y al modelado de procesos de mineralogénesis. El principal logro, según él, es el desarrollo de una dirección científica sin precedentes "Cristalogénesis en medios poliminerales". Fue autor de numerosas publicaciones en revistas científicas y ha hablado repetidamente en conferencias rusas e internacionales. En 2004, publicó la monografía Polylogéral-Metasomatic Crystallogenesis, que posteriormente se publicó en inglés (Polymineral-Metasomatic Crys-tallogenesis) en forma aumentada y revisada (Springer, Nueva York, 2009). En el proceso de escritura, quedó una nueva monografía concebida y ya comenzada (Fundamentos cristalogenéticos del isomorfismo).

    Desde 1983 sirvió fielmente al periódico mineralógico más antiguo de nuestro país: "Notas de la sociedad mineralógica rusa (en el pasado, de toda la Unión y toda Rusia)". También fue miembro del Consejo Científico de la Sociedad Mineralógica Rusa (RMO), presidente de la Comisión de Cristalogénesis de RMO y miembro de la Comisión de Mineralogía Experimental de RMO, miembro de la Comisión para el Crecimiento Cristalino de la Mineralogía Internacional como sociedades, el representante de Rusia en la Comisión de Crecimiento de Cristal y Caracterización de Materiales de la Unión Internacional de Cristalografos, el vicepresidente del consejo de disertación de la facultad de geología de la Universidad Estatal de San Petersburgo, el miembro del Consejo Europeo para el Crecimiento de Cristal, el editor de varias colecciones científicas de la OMM, el iniciador y presidente de dos (San Petersburgo, 2001 y 2007 .) y la tercera conferencia internacional prevista (Novosibirsk, 2013) "Cristalogénesis y mineralogía", copresidenta, coordinador y miembro de los comités de programa de varios ellos y conferencias internacionales. En 1977- 1980 encabezó (junto con A.G. Zhi-Glinsky) la rama universitaria de la Sociedad de Inventores y Racionalizadores de toda la Unión. Durante más de veinte años fue el iniciador, líder e intérprete de muchos rusos (RFBR, universidades de Rusia) e internacionales (INTAS, DAAD,

    Entre sus premios: insignia honorífica "Inventor de la URSS" (1977), diploma honorario del Ministerio de Educación (1996), revisión honoraria de la Sociedad Mineralogística Rusa (2002), diploma honorario de la Sociedad Mineralogica Rusa (2005), insignia "Excelencia en la exploración del subsuelo" (2006), insignia "Trabajador honorario de educación profesional superior de la Federación de Rusia" (2007), diploma de grado de la Sociedad Mineralógica de Rusia al ganador del concurso "Contribución personal a la creación o desarrollo de una dirección científica" Polimineral cristalogénesis o-metasomática "” (2010), diplomas y medallas de la Universidad de San Petersburgo (Leningrado) y el Palacio de los Pioneros.

    Murió el 26 de agosto de 2012, a los 70 años.

    Un nuevo mineral recibió el nombre de glikinta en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio