• GOLDSCHMIDT. Viktor Moritz

    (1888-1947).

    Suizo, geólogo y químico. Nació el 27 de enero de 1888 en Zúrich. Hijo de Heinrich J. Goldschmidt y Amelie Koehne, le pusieron el mismo nombre que un colega de su padre, Víctor Meyer. En ambas familias había una gran tradición de científicos y filósofos eminentes. La familia Goldschmidt se traslado a Noruega en 1901 Cuando Heinrich Goldschmidt empezó a ejercer como profesor de química en Christiania (Oslo).

    Si bien Viktor nació en Zúrich, se movió en su agitada y productiva vida académica entre varias ciudades europeas (Ámsterdam, Heidelberg, Oslo, Göttingen, Londres) como el reconocido fundador de la geoquímica moderna. Su labor se destacó en la aplicación de la termodinámica al balance químico entre minerales y rocas con el concepto de coeficiente de partición, en la clasificación geoquímica de los elementos por sus afinidades y distribución en la naturaleza y en el estudio del ciclo geoquímico detallado de numerosos elementos químicos. Su padre, Heinrich Jacob Goldschmidt, al ocupar la cátedra de físico-química en la Universidad de Oslo, lo llevó a esa ciudad en el año 1901. El joven Viktor estudió y se doctoró por la universidad de Oslo desarrollando el tema Die Kontaktmetamorphose im Kristianiagebiet (1911), con el cual impuso una visión moderna de las rocas metamórficas, la evolución del metamorfismo y la aplicación de la regla de las fases de Gibb en sus minerales. A la edad de 26 años fue director del Instituto de Mineralogía de la Universidad de Oslo (1914). Su concepto de las facies metamórficas (1921) surgió de sus trabajos de campo en el sur de Noruega y fue editado en cinco monografías como Geologisch- petrographische Studien im Hochgebirge des südlichen Norwegens entre 1912 a 1921. Este concepto fue desarrollado en forma independiente por Pemyyi Eclis Eskola (1883-1964) en el macizo de Orijärvi en Finlandia y por George Barrow (1853–1932) en las tierras altas de Escocia, en total tres áreas con metamorfismo regional progresivo. En 1917 estuvo a cargo de la comisión de materias primas de Noruega y hacia 1921 logró equipar su laboratorio en Oslo con las últimas técnicas de espectrografía y de rayos X. Se aplicó a la investigación de los lantánidos y las tierras raras descubriendo las reglas de Goldschmidt (1937) que describen el comportamiento iónico en las soluciones sólidas sustitucionales de la cristaloquímica mineral.

    Descubrió el fenómeno conocido como “contracción lantánida” y aceptó cubrir la plaza de profesor de la cátedra de mineralogía y petrología en la Universidad de Göttingen (1929), un período muy productivo para la geoquímica en su carrera académica. A partir de 1923 escribe su obra monumental Geochemische Verteilungsgesetze der Elemente cuyo noveno tomo publicó en 1937. Otros trabajos éditos son: Ueber das Wöhlersche Cyanstickstofftitan (1927); Elemente und Minerale pegmatitischer Gesteine; Ueber das Vorkommen des Germaniums in Steinkohlen und Steinkohlenprodukten (1930); Zur Geochemie des Galliums; Zur Kristallchemie des Germaniums; Zur Geochemie des Skandiums (con Cl. Peters, 1931); Isomorphie von Boraten und Karbonaten; Zur Geochemie des Berylliums; Zur Geochemie des Bors; Zur Geochemie der Erdmetalle (con Peters y Hauptmann, 1932); Zur Geochemie der Alkalimetalle (con Peters, Hauptmann y Bermann, 1933); Zur Geochemiedes Selens (con O. Hefter, 1933); Zur Kenntnis der Troilit- Knollen der Meteoriten. Ein Beitrag zur Geochemie von Chrom, Nickel und Zinn (con Peters, 1933).

    En la segunda guerra mundial y desde Inglaterra, reunió la experiencia de las últimas décadas al escribir su libro Geochemistry, editado post-morten (1954). Goldschmidt fue electo miembro extranjero de la Geological Society of London (1931) y miembro honorario de la Mineralogical Society (1933). Recibió la Wollaston Medal (1944) y un doctorado honoris causa en leyes por la University of Aberdeen. En 1945 fue también elegido miembro honorario de la inglesa Chemical Society. Al presente, la European Association of Geochemistry otorga el premio V. M. Goldschmidt a la excelencia en geoquímica. A partir de 1958, la Deutsche Mineralogische Gesellschaft (DMG) otorga el Viktor-Moritz- Goldschmidt-Preis para distinguir a mineralogistas jóvenes. Desde 1972 la Geochemical Society otorga la Goldschmidt Medal como su premio más alto a la trayectoria científica en la especialidad.

    Murió en Oslo el 20 de marzo de 1947

    El nuevo mineral goldschmidtita, le honra con su nombre.

    Autor: José Luis Zamora Rubio