• GONNARD. F.

    Ferdinand-Pierre-Joseph Gonnard (1833-1923). Francés. Mineralogista t coleccionista de minerales.

    Con el apoyo y la colaboración de la señora Lecoq, su amigo Bouillet y Henri Fouilloux en Clermont-Ferrand, comenzará su pasión por la mineralogía . Contribuyó a una gran cantidad de estudios en la región de Lyonnaise y Auvernia. Se interesará muy rápidamente en las especies minerales de esta región, en particular en el estudio de las zeolitas , pero también en las minas de Pontgibaud , minas de las que recolectará muchas muestras.

    Tiene una estrecha relación con la Sra. A.Lacroix , Cloizeaux , Fournet , el hermano Onésime y, por supuesto, con su amigo el mineralogista Arnold Von Lassaulx, profesor de la Universidad de Bonn.

    Las numerosas muestras recolectadas por F. Gonnard permanecen en Lyon compartidas entre el Museo de Historia Natural y la Facultad de Ciencias de Lyon y otras instituciones científicas en cuya obra participó F. Gonnard.

    Fue profesor de ingeniería de minas en la Universidad de Lyon, Francia., miembro correspondiente de la Academia de Clermont-Ferrand y miembro de la Sociedad Geológica de Francia y de la Asociación para el Avance de la Ciencia en Francia. Gonnard también escribió mineralogías de varios departamentos franceses, incluyendo Puy-de Dôme (1870) y Rhône and Loire (1906), y descubrió y nombró a la nueva especie dumortierita. en 1881. Numerosos especímenes recolectados por Gonnard permanecen en la colección de la Universidad de Lyon y se comparten entre el Museo de Historia Natural y la Facultad de Ciencias de Lyon, así como otras instituciones científicas.

    El mineral gonnardita fue nombrado en su honor por Lacroix en 1896, aunque Gonnard lo describió originalmente como "mesole" (= thomsonita).

    Autor: José Luis Zamora Rubio