• GORCEIX, Claude-Henri

    (1842 - 1919).

    Francés, mineralogista, geólogo, matemático y físico, considerado el primer gran investigador que estudió en profundidad la mineralogía de Brasil. Nació en Saint-Denis-de- Murs, el 19 de octubre, 1842.

    De 1863 a 1866 estudió en la École Normale Supérieure de París, donde obtuvo una licenciatura en ciencias físicas y matemáticas. Más tarde dió clases en el Liceo d'Angulema y en la Escuela Francesa de Atenas.

    En 1874 fundó la Escola de Minas (Escuela de Minas), en Ouro Preto, Brasil, y fue su primer director e impartió clases de mineralogía, geología, física y química (1874-1891) y llevó a cabo importantes investigaciones sobre las propiedades químicas de las rocas y de los depósitos de hierro en la región.

    En 1877 fundó el Museo de Ciencia y Técnica de la Escuela de Minería. En 1995 fue ampliado y recibió el nombre de Museo de Ciencia y Técnica de la Escuela de Minería. Nueve de sus sectores ya fueron implementados: historia natural, que comprende zoologías, paleontología, minería, mineralogía, metalurgia, siderurgia, dibujo, topografía, astronomía y electrotécnica. La colección incluye 30.000 piezas provenientes de todo el mundo.

    En 1896 fue encargado por Gobierno del Estado para organizar la enseñanza agrícola en el estado de Minas Gerais .

    Murió en París el 6 de septiembre de 1919 y fue enterrado en Saint-Denis des Murs.

    Casi cuatro décadas más tarde, fue honrado por antiguos alumnos de la Escola de Minas de Ouro Preto, con la creación de la Gorceix (1959), se centró en las investigaciones geológicas y mineralógicas. Para celebrar el centenario de la Escuela de Minas, sus restos fueron trasladados (1973) a Ouro Preto, donde descansan sus restos en un Mausoleo, ubicado en el edificio de la Escuela de Minas, el antiguo Palacio de los Gobernadores.

    Recibió el premio Delesse de la Academia de Ciencias de París (1882) y escribió y publicó varios libros en Brasil, incluyendo Minas Gerais, lun des États du Brasil (1891) y la riqueza mineral de Brasil (1908).

    El mineral gorceixita es nombrado en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio