• GÓRRIZ Artazcoz. Pedro Esteban

    (1804-1870).

    Español, agrimensor. Famoso por descubrir las ricas minas de plata de Hiendelaencina. Pedro Esteban nació en Subiza (Navarra) el 17 de Septiembre de 1804

    Era hijo de un militar, Lucas Górriz que falleció a manos de los franceses en 1811, así pues quedó huérfano muy joven.

    Estudió en un colegio de Escolapios de Sos del Rey Católico (Zaragoza)

    De vocación claramente liberal, fue detenido a los 17 años por luchar contra el gobierno absolutista y tras pasar por numerosas prisiones, fue excarcelado a la edad de 21 años. Se tiene constancia de su paso por varias ciudades españolas como Sevilla, Madrid, y Talavera. En estos lugares, promovió industrias de perfumería, tintes y estampados, hasta que en 1839, habiendo obtenido el título de agrimensor marcha a Guadalajara.

    Más tarde, fue encarcelado en Valladolid donde permaneció desde 1842 hasta 1844 por motivos que se detallan así en una rectificación a un artículo publicado en el número XLIV de La ilustración Española y Americana, este artículo se puede consultar en los apéndices de la obra El país de la plata, de Bibiano Contreras.

    Esta rectificación es hecha por los hijos (legítimo uno y político el otro) tachando de leyenda el artículo y claramente enojados.

    "En los montes de esta provincia se hallaba en labores propias de su profesión, cuando se le presentó un emigrado político pidiéndole amparo para librarse de las persecuciones que sufría. Pedro Esteban Górriz, ciertamente, le protegió y le salvo, pero esta acción tuvo un alto precio para el navarro, el de la privación de su libertad durante cuatro años, el embargo de su mobiliario, y el verse envuelto en un complejo proceso judicial. La condena la cumplió en la prisión de Rioseco, en donde ejerció de escribiente para el comandante hasta que fue indultado; mientras tanto, su mujer y sus hijos estuvieron residiendo en Sigüenza."

    El 9 de Agosto de 1844 y con varios socios, constituye la primera sociedad explotadora de las minas de plata de Hiendelaencina.

    En principio se denuncian tres minas, Santa Cecilia, con Francisco Salván, Ignacio Contreras, Galo Vallejo, Eugenio Pardo y Adán, Francisco Cabrerizo y Antonio Orfila como socios y La suerte y La fortuna con Antonio Orfila como único socio.

    Las minas de Hiendelaencina, resultan un negocio excelente y le procuran numerosos beneficios.

    También tiene negocios en la minería del mercurio, y es propietario de la Mina Santa Cecilia Navarra en Arive, aunque la noticia que comunica el corte del filón data del 24 de noviembre de 1888.

    El 19 de enero de 1846 nace en Pamplona su hijo Pedro Gorriz Moreda, quien se dedicaría al Género Chico y moriría en Madrid el 17 de diciembre de 1887 Poco más tarde, y con una fortuna amasada, regresa a su Navarra natal. Vivía en el número 21 de la calle Estafeta y era propietario de un local en dicho edificio. Además, en 1852, pide permiso para construir un edificio al ayuntamiento de Pamplona.

    En 1865 funda el periódico El Progresista Navarro, aunque su andadura fuera, más bien corta.

    Muere el 10 de Septiembre de 1870 en Pamplona.

    Autor: José Luis Zamora Rubio