• GOUDEY, Hatfield

    (1906-1985).

    Estadounidense, geólogo económico, coleccionista de minerales y distribuidor de micro minerales.

    Nació en Red Bank, Nueva Jersey el 13 de diciembre de 1906, hijo de Georgina Gibson y Edward Everett Goudey. Su familia se mudó a Oregón cuando era muy joven. Fue en Oregón donde Hatfield desarrolló su amor por las actividades al aire libre, el montañismo y los minerales. Estudió geología en la Escuela de Minas de Colorado, pero tuvo que abandonar después de dos años sin haber alcanzado su graduación, debido a problemas financieros ocasionados por la Gran Depresión.

    En 1930 estaba trabajando como empleado en una casa de bolsa de valores de San Francisco.

    En 1939 se casó con Elizabeth Viola Gregorio en Jackson, California, y juntos tuvieron dos hijos, Kenneth y John. Hatfield trabajó como geólogo de minas, y se convirtió en un importante distribuidor de minerales raros y especialmente para el micro cristales de icromounting. Reunió muchos de sus ejemplares en el campo durante el transcurso de su trabajo para las empresas mineras. Su primer anuncio salió en la revista Rocks & Minerals en diciembre de 1940, ofertando cristales de Uvarovita "sobre matriz mineral", y dando su dirección sólo como "Jamestown, California", donde estaba de geólogo Jefe en la mina de Harvard. Vuelve a insertar un anuncio en abril de 1941, que ocupaba un tercio de pagina, que ofrece "muestras de museo", de 5 x 5 a 5 x 7 cms., de varias especies de California, además de Piromorfita de Idaho y vanadinita de Arizona. Y el anuncio siguiente ocupó una página completa, con una lista de 25 especies diferentes, que eran de pequeño tamaño, en su mayoría procedentes del Oeste y Suroeste.

    Sus anuncios terminaron temporalmente en julio de 1942, y se reanudaron en diciembre con una nueva dirección: Yerington, Nevada. Sus ventas consistieron principalmente en menas de minerales, estaba empezando a ofrecer especímenes más pequeños, dedicando un anuncio en abril de 1943 a los ejemplares en el rango de 2,5 x 2,5 a 2,5 x 5 cms. Sus anuncios dejaron de publicarse de nuevo en mayo de 1943. En marzo de 1944, un comerciante de minerales de Spokane, Charles O. Fernquist anunció que había comprado "las existencias de Hatfield Goudey".

    Continuó recolectando material de especímenes después de la venta a Fernquist, y reanuda la publicidad en noviembre de 1944, con el anunció: " Micromount Collectors: Desde hace algún tiempo he estado acumulando un stock de ejemplares seleccionados para montar el Micro-mount del colector. Algunos especímenes montados también se listan. La primera lista de precios ya está preparada. “Continuó sus anuncios de macro-especímenes, pero a menudo insertando también pequeños anuncios de micro minerales.

    En enero de 1946, anunció que estaba ampliando su negocio en "un servicio general para suministrar minerales y rocas a los coleccionistas, escuelas, museos y la investigación." Su oferta incluía colecciones enteras y minerales a granel, y al peso. Una de sus colecciones para la enseñanza, la llamó " The Ideal Mineral Study Collection", que constaba de 150 ejemplares en miniatura de minerales económicos y nacionales por 25 $. Otro fue su "Económico" Colección de 100 especímenes de 2,5 cms., de minerales por valor de 10 $.

    El último anuncio con la dirección de Yerington, apareció en diciembre de 1950, y no se anuncia de nuevo hasta enero de 1954, fecha en la que se había trasladado a Gabbs, Nevada. Permaneció en Gabbs hasta septiembre de 1956, cuando empezó la publicidad con el domicilio de 165 Moana Lane, en Reno, Nevada. Por aquel entonces su negocio consistía casi en su totalidad de micromounts micromounting y suministros, más una pocas miniaturas y un kit de prueba química de uranio. Su último anuncio de Reno apareció en diciembre de 1956, y no vuelve a anunciarse en Rocks & Minerals.

    En 1957, emitió una lista de ocho páginas de micromounts para la venta, las dos primeras páginas de las cuales fueron un resumen de la filosofía y técnicas de micromounting. Más tarde se ofreció conjuntos de micromounts, ilustrando aspectos concretos de las muestras de mineralogía. Sus catálogos no aparecieron hasta el año de su muerte, y se tomo como una norma con la que se midieron los precios y la calidad del material del micromount.

    Su primer artículo (sobre senderismo en los Alpes Trinity en California) apareció en el Sierra Club Bulletin en 1936, y publicó una serie de artículos sobre minerales y yacimientos de minerales en El mineralogista, American Mineralogist (p.e, "Dibydrita de Mineral County, Nevada" en 1945), Rocks & Minerals (p.e., "Wurtzita del Condado de Washoe, Nevada" en 1947) y uno en el Mineralogical Record en 1978, apostando en las concesiones mineras para el coleccionista. El mineral goudeyita de Majuba Hill, Nevada, fue nombrado en honor Goudey por William Wise en 1978, en reconocimiento a su trabajo en los depósitos de minerales. Hatfield Goudey se retiró a San Mateo, California, pero siguió anunciando de forma regular en el Mineralogical Record de 1971 a enero-febrero de 1984, murió el 11 de abril de 1985. Había vendido su colección personal de alrededor de 600 micromounts al Dr. George Tunnell de la Universidad de California, en Riverside en 1950, y posteriormente fue adquirida por el Museo de Historia Natural del condado de Los Ángeles.

    Goudey fue elegido a título póstumo Micromounters' Hall of Fame en 2003.

    Autor: José Luis Zamora Rubio