• GRAEME. Richard

    (1941- ).

    Richard W. Graeme III (1941-). Estadounidense. Geólogo, ingeniero de minas y coleccionista de minerales.

    Nació en Bisbee, Arizona, el 13 de diciembre de 1941, hijo de Josephine Genevieve Keeler (enfermera registrada en el Copper Queen Hospital) y Richard William Graeme. Jr., minero (su padre, fue también un corredor de armas, abasteciendo a los rebeldes mexicanos durante la Revolución, en los años 1911 a 1929).

    El abuelo materno de Dick había venido a Bisbee en 1883 para trabajar como minero, y recolectó muestras de minerales (algunas de las cuales aún se conservan en la colección familiar).

    Dick creció en Bisbee y comenzó allí su vida laboral como minero durante 12 años, los últimos ocho de los cuales también trabajó a tiempo completo mientras obtenía su licenciatura en Ingeniería Geológica, otorgado por la Universidad de Arizona en 1972. Después de graduarse , fue nombrado geólogo residente en la mina Copper Queen durante 3 años, incluida la responsabilidad de la recuperación de muestras de mineral antes de la extracción. Cuando las minas se cerraron en Bisbee en 1975, se trasladó a Ajo como General Mine Foreman. Finalmente, dejó su empleo en Phelps Dodge Corporation en 1979, luego desempeñó como Gerente General de minas de oro en California, Nuevo México y Nome, Alaska, así como una mina de carbón en Utah y una mina de cobre en Nuevo México para Gold Fields. Ltd. o Sharon Steel.

    Como ejecutivo, desempeñó como vicepresidente de operaciones para Sharon Steel Natural Resources (con sede en Denver); luego vicepresidente de operaciones de Golden Queen Mining Company (Mojave, California), seguido de vicepresidente y jefe de operaciones de Gold Fields Ghana, Ltd. (en África Occidental), luego como vicepresidente y gerente de país de Gold Fields Venezuela, vicepresidente -Presidente y Gerente General de Gold Fields La Cima en Perú;y más recientemente como Vicepresidente Senior y Gerente General de Lumina Copper SAC, también en Perú. En total, trabajó en la industria minera durante 55 años consecutivos. Dick no puede recordar un momento en el que no estaba fascinado por los minerales y la recolección subterránea. La colección de la familia Graeme, también contribuida en gran medida por sus hijos, todavía incluye algunos de los especímenes que Dick recolectó a la edad de 10 o 12 años . Su abuelo fue una gran influencia, al igual que los coleccionistas de Bisbee, el extraordinario Mike Cunningham y Esker Mayberry, y también George Bideaux, quien lo llevó a ver el primer espectáculo de gemas y minerales de Tucson en 1955. Dick y George se hicieron amigos cuando Dick solo tenía 14 años. George incluso ayudó a apoyar los objetivos educativos de Dick en la universidad.

    La colección de minerales de la familia Graeme llevada a cabo conjuntamente por Dick y sus dos hijos, Rich (Richard IV) y Doug. Actualmente consta de más de 7,000 especímenes, de los cuales más de 500 son piezas de exhibición de alta calidad. Dieciséis de estos, todos los campos recopilados por Dick y / o sus hijos, aparecen en el capítulo de la Familia Graeme en elsuplemento del Registro Mineralógico 2013 dedicado a las Colecciones de Minerales en Arizona. La colección se centra exclusivamente en Bisbee, que en la actualidad busca algo diferente en forma, asociación, paragénesis, etc., especialmente especímenes que cuentan una historia en lugar de aquellos que solo llaman la atención. El alcance de la colección abarca la totalidad de la mineralogía y los minerales de Bisbee, con el objetivo de ubicar las diferentes especies y apariciones en su contexto geológico. Siempre ha usado las mismas etiquetas de especímenes desde 1985, cuando comenzó a usar etiquetas personales. Dick es autor de varios artículos importantes sobre Bisbee, incluida la descripción principal de la localidad en el Registro Mineralógico.("Famosas localidades minerales: Bisbee, Arizona"; 1981), que ganó el Premio al Mejor Artículo del Año, actualizaciones de ese artículo en 1993 y 2015, y el suplemento del Registro Mineralógico de 2012 "Tesoros de la Reina".También es autor del artículo de 1987 sobre "Bisbee; la reina viuda de los campamentos de cobre de Arizona: una mirada a sus primeros 50 años" (en History of Arizona Mining ), un capítulo del libro de 1992 Bisbee: Urban Outpost on the Frontier, un Artículo de 1999 sobre "The Copper Queen Consolidated Mining Company 1885-1917, Una historia de la compañía y sus empleados" ( The Mining History Journal ; 1999), el capítulo de Bisbee en el libro American Mineral Treasures (2008) y coautor deColeccionando Arizona, State of Mines, Legacy of Minerals (2012) con amigos de mucho tiempo, Tony Potucek y Les Presmyk, entre otros.También con sus hijos en 2016, los librosGlosario de minería y términos relacionados con la minería utilizados en Bisbee, Arizona, Las cuevas olvidadas de Bisbee, Arizona , y Una descripción general de los minerales mineros de minería encontrados en Bisbee, Arizona .

    Comenzando a recolectar alrededor de 1950, cuando era niño, y más tarde como minero y después (con sus hijos) hasta unos 2000 ejemplares, vendió miles de especímenes de Bisbee, así como especímenes recolectados en otros lugares. Como tantos coleccionistas de campo, vendió para apoyar su adicción a comprar más especímenes (Bisbee) para su propia colección. Dick dice: "Mis hijos estaban activos desde los 6 años hasta la fecha. Es asombroso lo útil que puede ser un niño pequeño cuando recolecta bolsillos pequeños".

    Dick ha asistido a todas las ferias de Tucson Show, excepto a dos: en 1980 fue nevado en Silver City, Nuevo México, y en 1994 (cuando fue presidente de la feria) estuvo en los Andes chilenos y volvió a nevar. Todavía está activamente interesado en los minerales, especialmente los minerales de Bisbee, y ahora está jubilado y vive en Lima, Perú, aunque su familia también tiene un hogar en Tucson.

    El graemita mineral de Bisbee fue nombrado en su honor en 1974, en reconocimiento a sus muchas contribuciones al conocimiento de la mineralogía, geología e historia de Bisbee.

    Autor: José Luis Zamora Rubio