• GRATON, Luis Caryl

    (1880-1970).

    Estadounidense, mineralogista, geólogo, químico y docente. Nació en Parma, condado de Monroe, Nueva York el 10 de junio de 1880. Marcó la época dorada donde convergieron los inicios de la minería en gran escala y el desarrollo empresario capaz de abordar la explotación de varios yacimientos metalíferos gigantes tipo World Class, con los avances científicos y académicos decisivos detrás del conocimiento de la metalogenia y la formación geológica de los depósitos minerales; convergencia que él sintetizó de modo magistral en las largas décadas que ocupó la cátedra de Mining Geology en la Harvard University. Louis Caryl recibió su escolaridad elemental en New York e ingresó en la Universidad de Cornell hacia 1896, para recibir clases de geología, mineralogía, química, física y matemática. Se graduó como Bachellor of Sciences en 1900 y luego trabajó como asistente técnico en química para la McGill University. Hasta 1902 elaboró en su tesis en Cornell y el año siguiente ingresó a trabajar en el U. S. Geological Survey como asistente de Waldemar Lindgren, donde permaneció los próximos seis años y fue responsable del informe anual sobre producción de cobre para el Mineral Resources of the United States. Realizó exploraciones en el distrito minero de Cripple Creek, en Colorado, luego en los depósitos minerales de los Apalaches, de Nuevo México y de California.

    En 1906 se casó con Josephine Graton Edith Bowman, el matrimonio tuvieron dos hijos, Bowman Graton, y Josephine (Mrs. Philip W. Chase), de Bend.

    Fue Presidente de la Sociedad de Geólogos Económicos en 1931, y fue galardonado con la Medalla de Penrose en 1950, entre muchos otros premios y honores.

    Su esposa Josephine murió en 1952. En 1953 se vuelve a casar haciéndolo con la Sra. Marion Graton Petit, poco después se mudaron de Cambridge a Orange.

    Murió el 22 de julio de 1970 en New Haven, Connecticut.

    Un nuevo mineral le honra con su nombre, la gratonita.

    Autor: José Luis Zamora Rubio