• GREW. Priscilla

    Priscilla Grew. (1940-). Estadounidense. Geóloga, Petróloga.

    Nació Priscilla Croswell Perkins el 26 de octubre de 1940 en Glens Falls, Nueva York. Asistió a Bryn Mawr College, Pensilvania, y obtuvo una licenciatura en geología en 1962, graduándose magna cum laude.

    Ese año de 1962 contrajo matrimonio con Richard Dudley, profesor de matemáticas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, divorciándose 10 años mas tarde. En 1975, se casasa de nuevo con Edward Grew, actualmente profesor investigador de geología en la Universidad de Maine en Orono.

    Priscilla obtuvo su doctorado en geología en la Universidad de California en Berkeley en 1967, y se unió a la facultad en el Boston College, Massachusetts.

    En 1972 se divorció y se trasladó a California, donde trabajó como geóloga asistente de investigación en la Universidad de California en Los Ángeles y secretaria ejecutiva del Proyecto de Investigación Lake Powell.

    En 1973, fué profesora asistente visitante de un año en la Universidad de California en Davis.

    En 1977 el gobernador Jerry Brown la nombró directora del Departamento de Conservación del Estado de California, que incluye la División de Minas y Geología (Encuesta Geológica del Estado) y la División de Petróleo y Gas. En 1981, el gobernador la nombró como uno de los cinco comisionados de la Comisión de Servicios Públicos de California. Luego pasó a ser directora del Servicio Geológico de Minnesota en 1986, y profesora concurrente en la Universidad de Minnesota, Twin Cities. En 1993, Priscilla Grew se convirtió en la vicerrectora de investigación de la Universidad de Nebraska en Lincoln, puesto que ocupó hasta 1999. Ocupó un cargo concurrente de profesora en los departamentos de geociencias y en la División de Conservación y Encuestas del Instituto de Agricultura y Recursos naturales. Priscilla Grew ha tenido una carrera muy productiva, sin embargo no tradicional. Es autora de unas 57 publicaciones, pero solo unas 15 están en revistas internacionales. Muchos son informes técnicos, tratados sobre geociencia y políticas públicas, y evaluaciones de políticas. La profesión ha reconocido su trabajo en términos de honores y premios. Recibió el Premio al Servicio Distinguido de la Soil Conservation Society of America (1980), el Premio al Servicio Sobresaliente de la Agencia Nacional de Acción Comunitaria (1984) y un Certificado de Logro de la Asociación de Profesionales del Medio Ambiente (1983).

    También recibió el Premio Tributo a la Mujer de la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes (1994), dos premios "People Who Inspire" de Mortarboard (1997 y 1998), y la Medalla Ian Campbell del American Geological Institute (1999).

    La cantidad de servicio profesional en el que Priscilla Grew ha participado cubre seis páginas en su curriculum vitae y es demasiado extenso Fue miembro del consejo asesor de la secretaria de energía (1995-1997). Por lo general, presidía todas las juntas o grupos de trabajo relacionados con la geología en California en un momento u otro. Ella estaba en varios comités para la Academia Nacional de Ciencias y el Consejo Nacional de Investigación. Estuvo en numerosos comités y paneles importantes para la National Science Foundation, así como presidenta de la Sección nacional de Geología y Geografía de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. Se desempeñó como presidenta del Consejo de Coordinación de Investigación del Instituto de Investigación de Gas. Sin embargo, ella sirvió en numerosos comités importantes y asumió varios roles de liderazgo en la Sociedad Geológica de América, la Unión Geofísica Americana, el Proyecto Internacional de Correlación Geológica y la Sociedad Mineralogica de América. Ha estado en el comité de evaluación y en la junta asesora de varias universidades, incluidas la Universidad de Stanford, la Universidad de Chiba, Japón y la Universidad de Colorado en Boulder. Priscilla Grew ha participado en comités asesores de muchas de las iniciativas clave de geociencia a nivel nacional, incluidas la perforación continental, la investigación del cambio global y los problemas asociados con los recursos energéticos y minerales. Ha estado en el comité de evaluación y en la junta asesora de varias universidades, incluidas la Universidad de Stanford, la Universidad de Chiba, Japón y la Universidad de Colorado en Boulder. Ha participado en comités asesores de muchas de las iniciativas clave de geociencia a nivel nacional, incluidas la perforación continental, la investigación del cambio global y los problemas asociados con los recursos energéticos y minerales. Ella ha estado en el comité de evaluación y en la junta asesora de varias universidades, incluidas la Universidad de Stanford, la Universidad de Chiba, Japón y la Universidad de Colorado en Boulder. Priscilla Grew ha participado en comités asesores para muchas de las iniciativas clave de geociencia a nivel nacional, incluidas la perforación continental, la investigación del cambio global y los problemas asociados con los recursos energéticos y minerales.

    Desde que se retiró de la Universidad de Nebraska–Lincoln (UNL) en 2015, fue profesora emérita en EAS y directora emérita en el Museo Estatal de la Universidad de Nebraska.

    Sigió sirviendo como Coordinador de la UNL para la Ley de Protección y Repatriación de Tumbas de los Nativos Americanos (NAGPRA), en virtud de la cual los restos humanos de los nativos americanos de las colecciones arqueológicas universitarias anteriores se devuelven a las tribus a través de un complejo proceso federal. Miembro del Comité de Finanzas de la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG) para el período 2019-2023 y miembro de la Facultad del Instituto Global de Agua para Alimentos Daugherty. Su investigación inicial fue en petrología metamórfica de blueschists y eclogitas en California. Luego ayudó a administrar un importante proyecto de investigación interdisciplinaria con sede en UCLA sobre los impactos ambientales y sociales del desarrollo del carbón y el agua en la cuenca del río Colorado. Fue un proyecto sin precedentes de la National Science Foundation que incluía antropología, economía, epidemiología, derecho y ciencias políticas, así como las ciencias naturales.

    Durante 11 años, fué funcionaria del gobierno estatal en California aplicando geociencias a las políticas públicas, trabajando con mitigación de riesgos de terremotos y deslizamientos de tierra y energía geotérmica. Fui Director del Departamento de Conservación de California (que incluye el estudio geológico estatal y la agencia reguladora estatal para el petróleo y el gas), y fui Comisionado de la Comisión de Servicios Públicos de California. Más tarde fui Director del Servicio Geológico de Minnesota, que realiza importantes investigaciones y actividades de divulgación pública sobre geología precámbrica y glacial, aguas subterráneas y recursos minerales.

    De 1993 a 1999, fui vicerrector de investigación en la Universidad de Nebraska–Lincoln, y luego volví a enseñar geología física, geología ambiental y geología de parques nacionales. De 2003 a 2015, fui Director del Museo Estatal de Historia Natural de la Universidad de Nebraska, que incluye colecciones de investigación en paleontología, petrología y mineralogía, así como antropología, botánica, entomología, parasitología y zoología.

    En los 22 años de servicio de Grew para la Universidad de Nebraska–Lincoln , se ha desempeñado como vicerrectora de investigación, profesora de ciencias de la tierra y la atmósfera y directora del museo. El liderazgo de Grew llevó a la reacreditación del museo por parte de la Alianza Estadounidense de Museos en 2009 y fue nombrada Afiliada del Smithsonian en 2014. También encabezó varios esfuerzos de recaudación de fondos.

    Entre sus obras, tenemos

    EarthScope education and outreach in Nebraska, Creating the EarthScope Legacy Workshop.

    The Interstate Oil and Gas Compact Commission: a partnership involving geoscientists and policy makers.

    Geological Factors in the sustainable development of large cities, in Proceedings of the International Symposium on Geo-environments.

    Seismic hazards: a state government perspective, Social and economic effects of earthquakes on utility lifelines.

    Stress corrosion theory of crack propagation with applications to geophysics.

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de Priscillagrewita-(Y) en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio