• GRIFFIN. John Joseph

    (1802 – 1877).

    John Joseph Griffin. (1802 – 1877). Inglés, Químico y Editor. Nació en 1802 en Shoreditch, Londres, hijo de un librero y editor.

    La familia se mudó a Glasgow cuando él era joven. En la actualidad todavía viven los miembros de su familia, aunque algunos están repartidos en Yorkshire y Grimsby, Inglaterra, y estudió en la Andersonian Institution. También recibió formación en química en París y en Heidelberg.

    En 1832 se casó con Mary Ann Holder, con quien tuvo doce hijos, entre ellos William Griffin, FCS, y Charles Griffin, FSA.

    Comenzó sus negocios en Glasgow como librero, editor y distribuidor de aparatos químicos, en asociación con su hermano mayor. Cuando aún era joven, publicó una traducción de Handbuch der analytischen Chemie de Heinrich Rose. También editó en parte la Encyclopædia Metropolitana, de la cual su firma eran los editores.

    En 1852 la sociedad se disolvió, con la rama editorial continuada por su sobrino (como Charles Griffin & Co.) y J. J. Griffin estableciendo una empresa de distribuidores de aparatos químicos (J. J. Griffin & Sons). En la década de 1860, esta compañía había establecido una tienda en Bunhill Row y más tarde en Long Acre en Londres, vendiendo equipos de fabricación propia e importados. A través de una serie de fusiones, la compañía se convertiría más tarde en el principal proveedor de aparatos Griffin & George.

    Griffin ideó muchas formas nuevas de aparatos químicos, incluido el estilo común de vaso de precipitados que a veces lleva su nombre, e hizo mucho en la introducción de métodos científicos en los procesos comerciales.

    Fue serio en sus intentos de popularizar el estudio de la química, y en 1823 publicó su libro Recreaciones químicas: un manual popular de química experimental, que tuvo un gran éxito y pasó por varias ediciones.

    Otros libros de su autoría incluyen:

    Tratado sobre el blow-pipe

    Sistema de cristalografía (1841)

    La teoría radical en química (1858)

    Pruebas de grado centígrado aplicadas a las artes

    Las pruebas químicas de vinos y licores (1866 y 1872)

    Artesanía química (1866 y 1877)

    Griffin ayudó en la fundación de la Sociedad Química en 1840, y también a revivir la Sociedad Filosófica de Glasgow.

    En 1851 Recibió una medalla de premio de la Gran Exposición, por sus instrumentos de vidrio graduados, y, la medalla de la Exposición Internacional de 1862, por su aparato de investigación.

    Murió en su residencia, Park Road, Haverstock Hill, el 9 de junio de 1877.

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de griffinita, en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio