• GRIGORIEV. Dmitry Pavlovich

    (1909-2003).

    GRIGORIEV. Dmitry Pavlovich (1909-2003). Ruso. Mineralogista. nació el 29 de octubre de 1909 en Perm, Rusia.

    En 1929 comenzó sus estudios de mineralogía en la Academia de Minería de San Petersburgo, la segunda más antigua de Europa. Ha sido fiel a esta institución durante toda su vida, a pesar de las muchas visitas estancias y conferencias en numerosos congresos e instituciones de países extranjeros.

    En 1934 fundó el primer laboratorio de Mineralogía Experimental, San Petersburgo, y su trabajo en esta área fue muy apreciado entre otros por Vladímir Ivánovich Vernadski, Norman Levi Bowen y Alexander Yevgenyevich Fersman. En 1942 presentó su exitosa disertación con el titulo "Síntesis e investigación de los principales tipos de minerales; Los silicatos con inclusiones".

    Sus muy numerosas y extensas publicaciones y libros están recopiladas en una lista compacta tras su muerte por Nikolai Pavlovich Yushkin y Yu. B. Marin (Mineralogia Polonica 34(2), 2003),

    Su legado de más de 300 trabajos científicos, entre ellos 7 libros, se extiende notablemente incluyendo todos los minerales naturales, condiciones naturales, un extenso trabajo experimental y "volver a la naturaleza". Esta integración es en gran medida el valor de su obra.

    Mientras que él ha identificado nuevos hallazgos en el campo de la síntesis experimental entre la morfología del cristal y la genesis por un lado, y las variaciones de composición, por el otro. Él resumió su trabajo en 1961 en un libro que llamó "Ontogenia de minerales". en 1965, este texto fue traducido al inglés y publicado en diversas ediciones en los años siguientes en Rusia.

    Una preocupación especial de Profesor Grigoriev fue la enseñanza integradora, es decir, la relación armoniosa entre la mineralogía experimental y la aplicada, especialmente la conexión con conocimientos avanzados de depósitos naturales de rocas, minerales. Publicó en 1990 sus experiencias fundamentales y puntos de vista sobre las enseñanzas de "Ensayos" en la Revista de la Sociedad Mineralógica rusa. La colección de ensayos fue publicado en 1998 como un libro (Syktyvkar, Geoprint) y se agotó inmediatamente. En 1999 se le otorgó por la Sociedad Mineralógica de Rusia, la Medalla de Honor.

    Fue miembro honorario de las sociedades mineralógicas de Rusia, Austria, Bulgaria, Francia, India y Polonia.

    Murió el 12 de marzo 2003 en San Petersburgo.

    Un nuevo mineral recibió el nombre de grigorievite en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio