• ISHIHARA. Shunso

    (1934 -).

    ISHIHARA. Shunso (1934 -). Japonés. Geólogo.

    Consejero emérito de AIST (Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada), Tsukuba, Japón. Primero identificó la serie de rocas graníticas de magnetita e ilmenita, y estableció relaciones entre el grado de oxidación de un magma de granito y la mineralización del mineral.

    Nacio el 10 de marzo de 1934 en Hiroshima, se crió en los suburbios del este de la ciudad. Sobrevivió al borbardero de Hiroshima, estando en su memoria el recuerdo de aquel 6 de agosto de 1945, cuando sus ojos vieron un B29 sobrevolar su escuela de primaria, y a las 8h. y 10 minutos observó como cruzaba la ciudad de Hiroshima. Narraba “ Vi destellos de bomba atómica a 5.2 km de distancia, unos segundos después, fui derribado junto con el marco de la ventana de madera y el techo de la escuela primaria. Yo tenía 11 años. Tuvimos que cuidar de muchas personas quemadas y heridas que escaparon de la ciudad esa tarde”.

    Ingresó al Servicio Geológico de Japón en abril de 1956 Entre sus obras como autor o co-autor tenemos:

    Kappameter KT-3 y su aplicación para algunas rocas volcánicas en Japón.

    Genesis de dos tipos de rocas máficas para transportar minerales de magnetita en el cinturón granítico de Sanin, suroeste de Japón: magnetitas en gabroides, sur- oeste de Japón.

    Rocas plutónicas del norte-centro de chile.

    Los granitoides de las series de magnetita e ilmenita y su relación con la mineralización del estaño, particularmente de la región de la Península Malaya.

    Estudio comparativo de los granitoides mesozoicos y la mineralización de W-Mo relacionada en el sur de Corea y el suroeste de Japón

    Composición de apatita de granitoides representativos de las series de magnetita y de ilmenita en Japón

    Grandes depósitos de molibdeno y rocas graníticas relacionadas en Japón

    Descubrimiento de los granitoides óxicos más antiguos en el Kaapvaal Craton y sus implicaciones para la evolución redox de la Tierra primitiva

    Estudios comparativos de la petroquímica de los granitoides mineralizados con Sn-W: continente frente a isla. Metallogenesis del sistema de arco de la isla japonesa.

    Un nuevo mineral recibió el nombre de ishiharaita, en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio