• IVANOV. Andrey Valerievich

    Andrey Valerievich Ivanov (1937-2016) Ruso, Geólogo, Químico y Mineralogista. Nació el 20 de Septiembre de 1937. Fue el padre del también famoso geólogo y mineralogista Dmitry Ivanov

    Se graduó en el Departamento de Geoquímica de la Facultad de Geología de la Universidad Estatal de Moscú (MGU) (Rusia) en 1960. Se unió al Laboratorio de Geoquímica de isótopos en el Instituto Vernadsky de Geoquímica (GEOKHI) en 1962 y allí trabajó durante ocho años. De 1969 a 1975, trabajó en el Instituto de Investigación Espacial de la URSS (IKI), luego regresó al Instituto Vernadsky en 1975 y permaneciendo durante el resto de su carrera.

    Su carrera científica se centró en las investigaciones de materiales extraterrestres. El trabajo sobre los depósitos esféricos de grano fino (> 10 µm) de probable origen extraterrestre encontrado en los depósitos de turba y sal de la región de la explosión de Tunguska se hizo ampliamente conocido. A finales de la década de 1960, fue un miembro importante en la recepción y el estudio de las primeras muestras lunares devueltas a la Tierra por los robot enviados a la luna por la Unión Sovietica. Contó historias maravillosas de cómo abrir al regreso de las cápsulas para sacar las muestras, con guantes de vacío y ver el suelo lunar emerger ante sus ojos. La investigación lunar de Andrei se centró en los efectos de los factores ambientales del espacio en las condiciones de formación del regolito lunar. En 1980, esto se convirtió en la base de su principal informe científico, "Anti-oxidante propiedades de materiales simples ultradispersados en las superficies de cuerpos extraterrestres ”(Vinogradov AP, VP de Barsukov, Urusov VS, AV de Ivanov.

    Andrei se comprometió durante casi 30 años al estudio del meteorito caido en Kaidun. A través de sus investigaciones, identificó nuevos tipos de material de meteoritos y descubrió una serie de nuevas fases minerales, incluido el nuevo mineral florensensita, un fosfuro inusual (FeTiP) encontrado en Kaidun. Sus estudios fueron los primeros en encontrar rastros de cambios metasomáticos en los componentes de Kaidun. Andrei defendió su tesis doctoral en 2003 basándose en su trabajo con el meteorito Kaidun.

    Fue autor de más de 200 publicaciones científicas, y en 1977 fue galardonado con la Medalla de la URSS "Por el Valor Laboral".

    El asteroide 5761 Andreivanov fue nombrado en honor de Andrei. En los últimos años, Andrei Valerievich trabajó en la sistematización y catalogación de la colección de muestras lunares del Instituto Vernadsky. Sus colegas identificaron un raro isomorfo (FeCrP) y lo nombraron andreyivanovita en su honor.

    Murió el 07 Julio de 2016 después de una lucha contra el cáncer

    Autor: José Luis Zamora Rubio