• IVANOV, Svyatoslav Nestorovich

    (1911- ).

    Svyatoslav Nostorovich Ivanov (1911-2003). Ruso. Geólogo

    En 1932-1940, fue geólogo minero en la mina Degtyarskye, y en 1940-1966 geólogo jefe,. En el Instituto de Minería y Geología de la UF de la Academia de Ciencias de la URSS: Jefe del Laboratorio de Geoquímica; en 1966-1975 - Director del Instituto de Geología y Geoquímica de la Academia de Ciencias Ufa de la URSS

    Las principales obras están relacionadas con las regularidades en la distribución de los depósitos de mineral y la estructura de la corteza terrestre. Estableció el papel decisivo de la caída de presión durante la formación de depósitos en la vena del mineral y confirmó la causa del control estructural físico-químico de la formación de mineral. Reveló la zonalidad hidrodinámica de los pisos profundos de la corteza terrestre y estableció la presencia de una densa zona impermeable entre las partes superior y media de la corteza terrestre. Esto permitió predecir la profundidad de las fallas tectónicas y la formación de minerales.

    Estableció la naturaleza de ruptura de los antiguos depósitos de los Urales y Siberia y demostró que la geosincina Baikal no existía. Dio una nueva evaluación metalogénica de la vertiente occidental de los Urales. Supervisó la exploración de yacimientos de mineral de cobre en los Urales. Autor de más de 200 publicaciones.

    Nació el 16 de febrero de 1911 en la ciudad de Nizhny Novgorod.

    En 1932, se graduó en el Instituto de Exploración Geológica de los Urales en Sverdlovsk y fue enviado a trabajar como geólogo en la planta de cobre de Krasnouralsk. Un año más tarde, ocupa el cargo de geólogo jefe del departamento de exploración geológica de Degtyarsk. Bajo su liderazgo, la exploración del campo Degtyarskoye permitió justificar la presencia de las mayores reservas de minerales de cobre y sulfuro de cobre en los Urales medios, lo que llevó a la creación de la mina más grande del mundo en minería subterránea.

    En 1940, fue trasladado al puesto de investigador principal en el Instituto de Geología y Minería de la UFAN URSS. Sin embargo, la síntesis científica de materiales en un entorno académico no duró mucho. El estallido de la Gran Guerra Patriótica exigió grandes esfuerzos para proporcionar a la industria nuevas fuentes de materias primas mineras. Por decisión de la Academia de Ciencias, dirigió la exploración del depósito de Sibay. Bajo su liderazgo, se identificaron grandes reservas de minerales de cobre muy ricos, que inmediatamente comenzaron a desarrollarse. Y en este ajetreado tiempo, no detuvo sus actividades científicas. En 1943, por recomendación del académico A. E. Fersman, defendió su tesis doctoral y la medalla "Por un trabajo valiente en la Gran Guerra Patria de 1941- 1945" ofrece una evaluación general de sus actividades científicas y prácticas.

    En sus numerosas publicaciones, en varias ocasiones dio una estimación predictiva favorable de las perspectivas para la vertiente oriental de los Urales del Sur, sobre cuyas posibilidades estaba dominada solo por una opinión negativa. La implementación de este pronóstico llevó rápidamente al descubrimiento de grandes depósitos de sulfuro de cobre (Uchalinsky, Novo- Sibaysky y otros). Los Urales del sur son ahora una de las regiones mas ricas en pirita del mundo. Para el descubrimiento y exploración del campo Novo-Sibaysk, Ivanov fue galardonado con el Premio Estatal (Stalin) en 1949. Un año antes, defendió con éxito su tesis doctoral. Para entonces, se había convertido en uno de los principales especialistas rusos en el campo de la formación de mineral de pirita.

    En 1966-1975. desempeñó como director del Instituto de Geología y Geoquímica del Centro Científico Ufa de la Academia de Ciencias de la URSS, un período de transformaciones revolucionarias en las ciencias de la tierra. El paradigma geosinclinal, que determinó el desarrollo de la ciencia geológica durante más de 100 años, fue dar paso a una nueva visión del mundo, según la cual la formación de cinturones de montaña se asoció con el descubrimiento y cierre de los océanos. Ivanov resultó estar más preparado que muchos otros científicos, no solo del instituto, sino de la Unión Soviética, para aceptar el nuevo paradigma movilista. Anteriormente había sido un firme partidario de la importancia de los movimientos horizontales de la corteza terrestre y defendió sus convicciones incluso cuando el monopolio de los altos funcionarios sobre la verdad científica estaba en el rango de política dentro del estado. El desarrollo de un nuevo concepto del desarrollo geológico de los Urales desde el punto de vista de la tectónica de las placas litosféricas se convirtió en una prioridad en este período. Estos estudios, que requieren un replanteamiento de la totalidad de los materiales de muchos años de trabajo basados en los logros de la ciencia mundial, se llevaron a cabo en colaboración con el Instituto Geológico de la Academia de Ciencias de la URSS, dirigido en ese momento por el académico A.V. No solo en Rusia, sino también en el extranjero.

    Ivanov prestó mucha atención en sus estudios científicos a uno de los problemas más fundamentales de la geología: la estructura de la corteza continental.

    A finales de los años 60, propusieron un modelo reológico fundamentalmente nuevo de la zonalidad hidrodinámica vertical de la corteza terrestre. Este modelo, que estaba muy adelantado a su tiempo, contenía una suposición importante acerca de la existencia de una zona de “transición” de barrera en el borde de las partes superior y media de la corteza terrestre permeable a los fluidos solo en condiciones extremas. El avance de los fluidos a alta presión desde la zona inferior ("litostática") a la superior ("hidrostática") se acompaña de una fuerte caída de la presión y la temperatura, lo que crea condiciones favorables para la formación de depósitos de minerales hidrotérmicos.

    Le fueron otorgadas dos órdenes de la Bandera Roja del Trabajo, la Orden de la Amistad de los Pueblos, el Diploma de Honor de la URSS y muchas otras medallas

    Murió en Ekaterinburg, el 12 de octubre de 2003

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de svyatoslavita en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio