• JAMBOR, John Leslie

    (1936 -2008).

    Canadiense, geologo y mineralogista.

    Después de recibir su Licenciatura y Maestría en geología de la Universidad de Columbia británica, se incorporó al Geological Survey de Canadá en Ottawa en 1960 y paso el CANMET, también operó en Natural Resources Canadá, en 1975. En la Survey trabajó inicialmente en la División de Ciencias petrológicos y más tarde en la División de Geología Económica. Durante este período, recibió su Doctorado de la Universidad de Carleton en 1966.

    A finales s de 1993, dejó CANMET y volvió a sus raíces en el área de Vancouver, continuando su trabajo en la mineralogía del medio ambiente como profesor adjunto en la Universidad de Waterloo y en la Universidad de British Columbia, y como director de Leslie Research and Consulting. Ha sido receptor de varios premios nacionales e internacionales: en particular, de la Asociación Mineralógica de Canadá, el Hawley Award (1970), la Medalla de Plata del Jubileo de la Reina en 1977, la Medalla de Berry (1991), y la medalla Past Presidents’ Medal (2002) otorgado a los científicos que han hecho contribuciones significativas a las ciencias de mineralogía durante su carrera profesional. Fue miembro Honorario Vitalicio de la MAC desde 1982. Recibió la Medalla de Barlow, del Instituto Canadiense de Minería y metalurgia de metales y recientemente fue reconocido como Life Membership.

    Realizo más de 300 publicaciones, así como grandes contribuciones en los campos de mineralogía, petrología, cristalografía, y los depósitos de minerales. También contribuyó a las ciencias de la tierra a través de sus trabajos editoriales, de los cuales los más significativos son en el Scientific Editor of The Canadian Mineralogist (1971-1975), Co- Editor, The Canadian Mineralogist (1975-1977); New Minerals Edi¬tor, American Mineralogist, (1989-2007) Consulting Editor for Exploration and Mining Geology (1991- 1999). Fue también editor o co-editor de siete números especiales, cursos breves y libros relacionados, así como editor de la serie de cinco cursos cortos sobre minerales en Min¬eralogical Association of Canadá. En reconocimiento, ha sido galardonado con el L.G. Berry Medal (MAC), Miembro Honorario Vitalicio (MAC), y el premio Boldy Memorial Award (CIM Geological Society). Estuvo interesado por la mineralogía ambiental, cuando la mineralogía del medio ambiente ni siquiera había sido citada como una ciencia.

    Su interés personal por el trabajo científico, nunca decayó. Su carrera en la Geological Survey y en el CANMET (Natural Resources Canadá) abarcó 33 años, seguidos de otros 14 años como director de Leslie Research and Consulting in British Columbia... Ha trabajado tan duro en la "jubilación" como cuando empezó su carrera. Tuvo una relación especial con muchos colegas científicos, incluyendo a David Blowes, John Dutrizac, y Louis Cabri, así como con muchos otros. Fue el descubridor o co-descubridor de muchas nuevas especies. Estuvo casado con Lynne, fruto de este matrimonio fue su hijo Jay, y sus hijas Allison y Leslie Jambor.

    Murió de cáncer el 18 de enero de 2008.

    Un nuevo mineral hidróxido de níquel, recibió el nombre de jamborita en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio