• KAPITSA. Piotr. Leonidovich.

    (1894-1984).

    Físico ruso, nació en Kronstadt y estudió en el Instituto Politécnico de Petrogrado, donde dio clases de ingeniería eléctrica durante dos años. En 1921 fue a Inglaterra a estudiar en la Universidad de Cambridge y se convirtió en ayudante de Ernest Rutherford, el director de investigación magnética del Laboratorio Cavendish de esta ciudad. Kapitsa regresó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1934 para dar una conferencia científica y no le permitieron abandonar el país.

    Fue director del Instituto de Problemas Físicos de la Academia de Ciencias de la URSS y en 1955 fue nombrado director del programa de satélites soviéticos. Se le conoce por sus logros en la licuefacción de gases y especialmente en la concepción de métodos sencillos para producir helio e hidrógeno líquidos. También investigó los efectos de las bajas temperaturas y los campos magnéticos intensos sobre los metales.

    Por sus trabajos en física de bajas temperaturas recibió en 1978 el Premio Nobel de Física, que compartió con sus colegas estadounidenses Arno Penzias y Robert Wilson.

    Se le considera autor principal del proyecto del cohete ruso que en febrero de 1961, fue disparado en dirección al planeta Venus.

    Autor: José Luis Zamora Rubio