-
KRYZHANOVSKY, Vladimir Ilich
(1881-1947).
Vladimir Ilyich Kryzhanovskiy (1881-1947). Ruso. Mineralogista.
Excelente conocedor de la piedra, empleado del Museo Mineralógico de la Academia de Ciencias de 1904 a 1947, desempeñó un papel fundamental para convertirlo en uno de los mejores museos del mundo. "Por todos los años de trabajo, personalmente recogí y doné más de 50 colecciones al Museo; más de 100 colecciones fueron adquiridas por individuos, instituciones y fondos públicos"
Kryzhanovsky creció en los Urales en el seno de una familia Ingenieros de minas. Las actividades de su padre Ilya. Nikolayevich y su hermano menor Leonid también contribuyeron enormemente a la finalización colección del museo , sin embargo, fue Vladimir quien jugó papel destacado en la reactivación del Museo Mineralógico en el siglo XX,. Está en la primera fila entre los museos de minerales del mundo. Según el director del museo. Profesor G.P. Barsanova, “desde la transición de Vladimir Ilyich al museo En realidad se puede comenzar la historia de la restauración y creación de la Mineralógica.
Museo de la Academia de Ciencias en su forma moderna ”
Llegó al museo por Invitación del director académico F.N. Chernyshev para el puesto de científico junior custodio en 1907, en reemplazo del destacado especialista en mineralogía V.I. Vorobyov.
Es V.I. Kryzhanovsky recibió la famosa colección en Austria P.A. Kochubey, cuya adquisición levantó la colección de minerales de la Academia de Ciencias en nivel mundial Participó en la creación y adquisición de una destacada colección. su padre - ingeniero de minas I.N. Kryzhanovsky en el mismo año, 1912 . Después de revisar las misiones científicas con experiencia de los más grandes. Museos mineralógicos en Europa y empresas privadas de minerales desarrollaron un sistema. Contabilidad y almacenamiento de minerales, que se conserva principalmente hasta nuestros días.
En 1932 es nombrado director del Museo Mineralógico de la Academia de Ciencias.
Fue un aliado digno, colega de académicos V.I. Vernadsky y A.E. Fersman, juntos constituyeron, por expresión G.P. Barsanova, la inexorable triada gloriosa de los científicos rusos. Los mineralogistas, que se complementan notablemente bien en su trabajo ( Barsanov, 1947 ). Y V.I. Vernadsky destacó particularmente el talento de Vladimir Ilyich para creatividad ". Un brillante organizador y popularizador, un maravilloso profesor, el mejor Mineralogista, diagnosticador y experto en mineralogía de los Urales, estuvo en los orígenes de la Oficina de Minerales. Los fondos del museo se reponen con material de piedra de primera clase, transportados. Museo al transferir la Academia de Ciencias de Leningrado a Moscú, luego durante los años de guerra - a Ural en la reserva de Ilmensky y la espalda.
Dignamente condujo el museo a través de la mayoría Los turbulentos años de la represión estalinista y la reorganización administrativa en la Academia. ciencias Vladimir Ilich jugó un papel especial en la vida del futuro. Director del museo, profesor G.P. Barsanov - en la restauración de su salud, Volver al trabajo científico después de la lesión más grave en la parte delantera. Es el "autor" de más de 5.000 colecciones de museos. De 1906 a 1946. Donó más de 50 colecciones de piedra al museo, más de 100 colecciones. Fueron adquiridas por él para el museo de individuos, instituciones y público. fondos ( Godovikov, 1989 ). Notable es la amplitud de la geografía de sus tarifas y, en consecuencia, - Trabajo de campo: desde Khibiny y Karelia hasta Transbaikalia del Este, Georgia y el sur del Medio. Asia Con la cobertura más amplia de depósitos y manifestaciones de los Urales destacan. la colección de minerales de las montañas de Ilmen en los Urales del sur - alrededor de 2,250 muestras (parte con "Co-autores") - los frutos del trabajo ascético de muchos años, que caracterizan a todos Diversidad mineral de la región más interesante ( Matvienko, 2010 ). Calidad de muchos Las muestras son altas, se colocan en los escaparates de las tiendas .
En su honor un nuevo mineral recibió el nombre de kryzhanovskita.
Autor: José Luis Zamora Rubio