• Alexander Petrovich Khomyakov

    (1933-2012). Alexander Petrovich Khomyakov (1933-2012). Ruso. Geólogo y Mineralogista.

    Nació el 2 de abril de 1933 en Moscú.

    En 1957 se graduó del Instituto de Prospección Geológica de Moscú, al año siguiente ejerció de Asistente de laboratorio senior, desde 1958 hasta el 1976 lo hizo como Investigador Junior, 1976-1989 es Investigador principal y desde 1989 - Investigador líder en el Instituto de Mineralogía, Geoquímica y Cristalografía de Elementos Raros de la Academia de Ciencias de Rusia, que acababa de fundarse en la Academia de Ciencias de la URSS, donde pasó de ser un asistente de laboratorio senior a un asociado de investigación líder Desde el comienzo de su carrera científica y durante muchos años, trabajó en el laboratorio de mineralogía IMGE bajo la guía y colaboración del profesor E.I. Semenov. El investigador más grande de la mineralogía de rocas alcalinas.

    Los principales objetos de investigación de Alexander Petrovich en la década de 1950-1960 fueron los depósitos de metales raros asociados con rocas alcalinas de Tuva, el Canto Yenisei, Ucrania, los Urales, Asia Central, la región de Baikal y Yakutia. Entre sus logros de ese período, los más significativos fueron la descripción del primero de los nuevos minerales tikhonenkovita que descubrió en uno de los depósitos en Tuva (1964) y la defensa de su disertación sobre la mineralogía de depósitos hidrotermales de elementos de tierras raras (1967). Toda otra actividad creativa de Alexander estuvo indisolublemente unida al estudio de macizos alcalinos únicos en la diversidad mineralógica en el complejo Khibino-Lovozero.

    En el periódo de 1970-1980, estos macizos estuvieron en el epicentro de descubrimientos mineralógicos únicos. En los horizontes profundos de los macizos, a lo largo de los contactos con los depósitos de apatita, minerales de loparita y eudialyte, perforaciones y trabajos profundos revelaron numerosas rocas altamente mineralizadas no afectadas por la intemperie de un tipo ultraagpaítico significativamente nuevo con mineralización extremadamente alcalina previamente desconocida. Un estudio detallado de la composición material de estas rocas, que cambian fácilmente en condiciones naturales, se convirtió en una de las principales líneas de investigación de Alexander Petrovich.

    Sus resultados más importantes obtenidos en el territorio del complejo Khibino-Lovozero se reflejaron en su disertación doctoral (1986) y en una monografía publicada sobre su base, en la que se dio la primera descripción sistematizada de rocas ultra-hagapitas en el mundo y en la literatura rusa y se confirmó la formación de estas rocas. De importancia primordial para comprender estas condiciones fue el descubrimiento de abundantes acumulaciones de sales minerales muy inusuales en ultragapitas, como la natrosilita, el sodio y la olimpita, que son las sales de sodio más alcalinas solubles en agua que se encuentran en la naturaleza, que se descomponen fácilmente tras la interacción con la atmósfera y, por lo tanto, no se encuentran en zonas superiores de matrices. Observando su abundancia que se descomponen fácilmente al interactuar con el ambiente atmosférico y, por lo tanto, no se producen en las zonas superiores de los macizos. Detectando su abundancia en los horizontes profundos de los macizos esencialmente significaron el descubrimiento de un fenómeno previamente desconocido de la presencia de sustancias naturales en el estado de ultrapelton. Esta posición, justificada por él, explica mejor la naturaleza compleja pronunciación de los depósitos asociados con el magmatismo agpaítico y su extrema diversidad mineralógica. Alexander Petrovich consideró que su logro comprobado en el desarrollo de una naturaleza teórica general era que no había límite natural para el número de especies minerales en la naturaleza.

    Khomyakov fué uno de los destacados mineralogistas rusos, cuyos intereses de investigación cubrieron una amplia gama de problemas y direcciones, como la teoría de la mineralogía, Mineralogía de depósitos súper gigantes de Khibiny y Lovozero de metales raros con una composición mineral particularmente compleja; Mineralogía descriptiva, genética, sistemática, estructural y tecnológica.

    Recibió el titulo de geólogo de honor de la Federación de Rusia, miembro honorario de la Sociedad Mineralogística de Rusia, miembro correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias Naturales y la Academia Internacional de Recursos Minerales, autor y coautor de más de 500 obras publicadas, ganador de una serie de premios, entre los que consideró el más importante para él. AE Fersman 1988, que le otorgó el Presidium de la Academia de Ciencias de la URSS por una serie de trabajos "El descubrimiento de un gran grupo de nuevos minerales".

    El 2 de junio de 2011, el profesor P. Williams, presidente de la Comisión de Nuevos Minerales de la Asociación Internacional de Mineralogía, felicitó a A.P. Khomyakova con la aprobación en MMA del próximo nuevo mineral davinciita.

    Alexander Petrovich participó activamente en la capacitación del personal científico, realizó su investigación junto con profesores, maestros, estudiantes de posgrado y estudiantes de la Universidad Estatal de Moscú y la Universidad Estatal de San Petersburgo. Una parte importante de la investigación fue realizada por él en estrecha colaboración con científicos de centros de investigación rusos y extranjeros.

    Dio la primera descripción sistemática de rocas en el mundo y la literatura rusa, que están fuertemente sobresaturadas con elementos alcalinos y raros, y reveló su importancia como indicadores y portadores de varios tipos de mineralización. V.I. Stepanov destacó especialmente la investigación realizada por Khomyakov de los minerales de los grupos keldyshita y lovoserita.

    Poseedor del récord mundial por el descubrimiento personal de 77 minerales en el mundo, el segundo un estadounidense con 61. Y el segundo en el número total de descubrimientos en los que participó (100) contra el mismo estadounidense (131).

    Doctor en Ciencias Geológicas y Mineralogicas. Ganador del premio A.E. Fersman RAS (1988). Miembro correspondiente de la Academia Rusa de Ciencias Naturales (1999), Miembro correspondiente de la Academia Internacional de Recursos Minerales, Miembro Honorario de la Sociedad Mineralógica Rusa. Honrado Geólogo de la Federación Rusa.

    Fue el primero en describir el nuevo mineral Tikhonenkovita (1964).

    Entre sus obras como autor ó co-autor tenemos:

    • Macizo alcalino de Khomyakov A.P. Zaangarsky, sus rocas y minerales.

    • Mineralogía de rocas alcalinas ultraagpaitas

    • Mineralogía de rocas ultraagpaitas

    • Depósitos de fluorocarbonato hidrotermal de tierras raras

    • Aislamiento de especies minerales y variedades en el grupo de keldishita

    • El primer hallazgo de Chkalovite en el Khibiny

    En 1999 por la iniciativa de científicos extranjeros, un nuevo mineral del grupo eudialyta, descubierto en rocas alcalinas de Canadá, recibió el nombre de Khomyakovita, asi como la manganokhomyakovita.

    Murió el 12 de octubre de 2012 en su ciudad natal.

    Autor: José Luis Zamora Rubio