• LAMMER, Franz.

    (Franz Lammer (1914-1997). Austriaco. Funcionario de correos y Mineralogista. Nació en Leoben-Göss, Estiria, Austria, el 5 de mayo de 1914.

    Después de graduarse de la escuela secundaria, comenzó una carrera como funcionario en la oficina de correos. En 1980, se retiró como director de correos de Leibnitz, y por sus servicios recibió el título civil de Regierungsrat .

    Estaba casado y tenía dos hijos.

    En su juventud, estubo más interesado por la botánica, pero alrededor de 1958 también comenzó a recolectar minerales. Su colección tenía tres especialidades principales: (1) minerales coloridos de Tsumeb, (2) la documentación de diferentes ocurrencias del lazulita mineral de tipo Estirio y (3) minerales del depósito de magnesita-talco Oberdorf an der Laming (estronianita, pirita, celestina, etc.).

    Era un hombre amable y servicial, que se mantuvo en estrecho contacto con muchos amigos coleccionistas en el país y en el extranjero. Exhibió sus minerales en numerosas exposiciones y fue miembro de varias asociaciones e instituciones. Durante varios años se desempeñó como presidente de la Asociación de Amigos de Minerales de Leoben, y se suscribió al Registro Mineralógico de 1973 a 1988.

    Lammer obtuvo una antigua colección de varios minerales bolivianos, y encontró en ella un nuevo mineral de cobre no descrito; fue nombrado lammerita en su honor por Keller en 1981.

    Murió el 7 de diciembre de 1997 en Leoben. Su colección ha permanecido en la familia.

    Autor: José Luis Zamora Rubio