• LANDES, Kenneth Knight

    Kenneth Knight Landes (1899-1981). Estadounidense. Geólogo.

    Nació el 10 de mayo de 1899, en Seattle, Washington, su padre, Henry S. Landes, era jefe de la Departamento de Geología y Vicepresidente interino del Universidad de Washington; su madre Bertha Ethel Knight Landes fue alcaldesa de Seattle 1927-28.

    Se licenció en geología (BS en 1921, Universidad de Washington; MA en 1923 y Ph.D. en 1925, Harvard).

    En 1924 contrajo matrimonio con Susan Beech y comenzó a enseñar en Wellesley, fruto de esta unión fueron sus hijos Katherine, Robert y Walter,

    En 1926 se trasladó a la universidad. de Kansas como profesor asistente, y en 1941 fue ascendido a profesor titular, jefe del Departamento de Geología, y geólogo estatal para el estudio geológico de Kansas. Se convirtió en Presidente del Departamento de Geología de la Universidad de Michigan en 1941-1951, y fue nombrado presidente emérito en 1969 cuando se jubiló, continuó la Investigación productiva y consultoría casi hasta su muerte.

    Su libro manuscrito Oleo y Depósitos de gas debajo del mar está siendo completado por un colega. Su llegada a la Universidad de Michigan coincidió con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. y una creciente escasez de estudiantes de geología masculina, pero su educación pro-feminista y la experiencia en Wellesley lo llevó a alentar a muchas mujeres a tener éxito.

    Más de 150 amplias publicaciones atestiguan su productividad profesional y versatilidad. Su libro Petroleum Geology se convirtió en un texto estándar sobre ese tema. Son muy conocido sus libros de 1948. Geología y Hombre (con RC Hussey) y Geología Física y Hombre, anticipado por más de 25 años el surgimiento del campo más recientemente establecido de geología ambiental. Sus investigaciones y publicaciones sobre la geología fundamental de la La región del estrecho de Mackinac ayudó a demostrar la viabilidad de la construcción de la gran puente alli , sus estudios de campo abarcaron más de 14 estados, incluyendo Alaska y Ontario, Alberta y las provincias marítimas de Canadá y Cuba, Jamaica e Israel.

    Fundó la colección de registros de perforación del Laboratorio de Subsuelo del departamento Cuenca de Michigan, ahora invaluable para el estudio de recursos naturales tales como piedra caliza, sal, yeso, petróleo y gas natural en la región de los Grandes Lagos.

    Consultor activo para más de una docena de empresas importantes en el sector no metálico. campo de minerales, también fue empleado a tiempo parcial por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (1921-52), prestó servicios en el Servicio Geológico de Michigan y fue consultor en petróleo para la Naciones Unidas y el estado emergente de Israel, así como en ciencias, matemáticas e idiomas para el Departamento de Salud, Educación y Bienestar bajo el Título VI de la Ley de Educación de la Defensa Nacional.

    Miembro activo de más de una docena de sociedades profesionales diversas, incluida la Instituto Petrolero de Londres y la Sociedad Geológica de Israel, ayudó a fundar y Desarrollar el programa del Instituto de Investigación del Petróleo y Geofísica. Fue editor del Boletín de la Asociación Americana de Geólogos del Petróleo (1951-1953), como editor geológico de Collier's Encyclopedia, y como presidente de las publicaciones Comité de la Sociedad Geológica de América. Un escritor hábil y sucinto, su experiencia editorial lo llevó a publicar el breve “Escrutinio del resumen”, más adelante Lectura revisada y reimpresa y aún asignada para autores geológicos en ciernes. FueVicepresidente de la Sociedad Geológica de América (1946) y de la AAAS (1951), Vicepresidente (1938) y Presidente (1945) de la American Mineralogical Society, y Presidente de la Sociedad Geológica de Michigan (1945). Fue elegido miembro honorario de la Asociación Americana del Petróleo. Geólogos en 1962 (uno de los siete hasta ese momento). En 1973 recibió el Hardinge.

    Premio del Instituto Americano de Ingenieros Mineros, Metalúrgicos y Petroleros. Premio Sidney Powers.

    Murió el 21 de noviembre de 1981, Ann Arbor, Míchigan, EE. UU. Un nuevo mineral, recibió el nombre de landesita en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio