• Luigi Gesualdo CELLERI

    (1828-1900). Italiano. Albañil. Mineralogista

    Nació el 5 de junio de 1828, San Piero in Campo, (según otros en S.Ilario) Elba, Toscana, Italia. Hijo de Matteo Celleri y Rosa Gasperi.

    Vivía de pequeños trabajos de albañil hasta los treinta años, después de lo cual, su pasión por los minerales es tal que decide cambiar su vida.

    Conoció al famoso intelectual y coleccionista Raffaello Foresi , y aprende de él los fundamentos para el reconocimiento de minerales. Bista Toscanelli lo describe de la siguiente manera:"... un tipo muy original de personas inteligentes en todo tipo de trabajo ... en el invierno vivió en su pueblo, recogiendo todo lo que pudo en el subsuelo rico en cristalización, y esperando el regreso del verano de la Hermana Raphael ..." .

    Luigi Celleri tuvo un papel primordial en la formación de la famosa colección Foresi , y en la preparación del museo Foresi de Portoferraio construido en 1873. Los famosos "cuatro evangelistas" expuestos por primera vez en el museo fueron extraídos y preparados por él.

    Alrededor de 1874/75 interrumpió su colaboración con Foresi y comenzó a trabajar con Giorgio Roster y Bista Toscanelli ; fue en esos años que Celleri en Grotta d'Oggi, Fonte del Prete, Fachada, Forcioni, Prado, descubrió un número extraordinario de espléndidos especímenes de turmalinas, berilos, polucita, petalita, granates, zeolitas y otros minerales.

    Con la muerte de Bista Toscanelli y el desinterés posterior de Roster en el mundo de los minerales, molesto por la muerte prematura de su amigo Bista, comienza a tener serias dificultades económicas .

    Algún tiempo después, con el nacimiento del nuevo museo mineralógico en la villa napoleónica de S. Martino (por voluntad y compromiso del diputado elban Pilade del Buono), el profesor Antonio D'Achiardi le encargó que dirigiera la investigación de nuevas muestras.

    Junto con el famoso mineralogista G. Von Rath de la Universidad de Bonn, descubrió la "wollastonita" en Cavoli, junto con Roster el "cuarzo gommoide" de Palombaia;

    De gran fama para Celleri fue sin duda el descubrimiento de un alojamiento en la Fachada, al pie de la fortaleza de S.Niccolò (muy cerca de la MUM) de donde se extrajeron hermosas muestras de turmalina rosa

    Murió el 21 de julio de 1900, en San Piero in Campo, Elba, Toscana, Italia, dos días después de caer enfermo durante una excavación en la Grotta d'Oggi.

    El museo mineralógico y gemológico de San Piero en Campo, establecido en 2013, lleva el nombre de Luigi Celleri .

    Un nuevo mineral recibió el nombre de cellerita en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio