• MEIXNER, Heinrich Herman

    (1908-1981).

    Austriaco, mineralogista, fue profesor emérito de mineralogía de la Universidad de Salzburgo, su vida académica transcurrió entre las universidades de Viena, Leoben y Salzburgo.

    Nació en Graz en el seno de una rígida familia de científicos naturalistas. Su padre Adolf Meixner fue el zoólogo responsable a cargo del Departamento de Zoología en el Landesmuseum Joanneum de la ciudad de Graz. Su madre Bertha Vukits, geóloga y mineralogista, había sido alumna de Cornelius Doelter en la Universität Graz, y en la misma universidad el hermano de su padre fue profesor ordinario de Zoología. En compensación y muchos años más tarde, cuando se casó con Hermine Genger (1954), obtuvo una fiel y dedicada compañera muy interesada en compartir sus investigaciones de campo y sus excursiones de recolección de muestras. Ella lo tomó como “der Kleinkram des Alltages” (el pequeño propósito de todos los días) a su muy apreciada ayuda conyugal para sus conferencias y sus trabajos de investigación.

    En la niñez asistió a la Oberrealschule de Graz y su temprana afición a los minerales fue estimulada por sus profesores Ferdinand Angel y Felix Machatschki, luego también docentes en ciencias naturales de la universidad, facilitando los contactos con coleccionistas e investigadores en mineralogía. El examen final de Heinz para su promoción como bachiller aconteció en la Bundesrealschule de Fürstenfeld, Steiermark, con el tema Neue Mineralfundpunkte in den Österreichischen Ostalpen I und II. En el semestre de invierno 1930-1931, registró matrícula en la Philosophische Fakultät der Universität Graz, para estudiar el profesorado de Química e Historia Natural (Mineralogía, Geología, Zoología y Botánica).

    En 1935 completó el examen de profesorado y año de entrenamiento del 2. Bundesrealgymnasium de Graz. Al año siguiente defendió su tesis doctoral en el tema Das Mineral Lazulith und sein Lagerstättentypus (1936), con el padrinazgo del profesor Ferdinand Angel, el cual, desde 1931, revistaba de profesor ordinario de Mineralogía y director del Mineralogisch-Petrographisches Institut der Karl-Franzens-Universität Graz, al suceder en esta cátedra al profesor emérito Rudolf Scharizer, a su vez sucesor de Cornelius Doelter (1909) y dos veces rector en las universidades de Cernaut y Graz. Entre 1936 a 1938, Meixner se desempeñó como asistente de investigación del profesor Angel estableciendo una corriente de confianza y afecto mutuo.

    Luego asistió al Mineralogisch-Petrographisches Institut der Universität Rostock, Alemania, para realizar una pasantía de perfeccionamiento con el profesor Carl Correns, donde estudió petrografía sedimentaria y determinación mineral de arcillas con röntgenografía especializada (verano de 1938). A fines de ese año ocupó una plaza de asistente de investigación para colaborar con el profesor Hermann Michel, su jefe del Mineralogisch- Petrographische Abteilung del Naturhistorisches Museum Wien, y también defendió su habilitación docente con la guía del profesor Alfred Himmelbauer en el Mineralogisches Institut der Universität Wien.

    Hacia 1940 ya obtuvo un cargo docente auxiliar en mineralogía de la Universidad de Viena, pero la guerra lo incorporó al servicio de la Luftwaffe. Desde 1942 cumplió tareas de geólogo militar en el emplazamiento y construcción de aeródromos en la Noruega ocupada. En 1945 fue capturado e internado como prisionero de guerra, para recuperar su libertad recién durante el año 1947, cuando regresó a su patria, ocupada a su vez por las tropas rusas hasta el año 1952. Por fortuna estos largos años no discontinuaron su voluntad tras una carrera con los minerales y es así que el Bergdirektor Dipl. Ing. Karl Tausch de la Österreichische Alpine Montangesellschaft lo contrató, como mineralogista y auxiliar de mercado a cargo de la filial en Hüttenberg, Austria, en el año 1948. Con su fuerte personalidad, un microscopio de polarización, una biblioteca especializada bastante completa, un laboratorio químico pequeño y otro petrográfico para hacer cortes delgados y probetas mineragráficas, Meixner inició una colección de muestras de menas y organizó un grupo de investigación en mineralogía y yacimientos minerales en Knappenberg, un centro donde muy pronto creció la información reunida. Antes de la guerra se explotaban comercialmente las minas de siderita de Hüttenberg y luego de la guerra la gerencia de las minas encaró un programa de cierre de las actividades por antieconómicas. Las investigaciones del grupo de Meixner proporcionaron otros veinte años de reservas explotables. Este éxito consolidó las investigaciones de la Österreichische Alpine Montangesellschaft (1951), ampliando sus actividades a otras comarcas e impulsando un grupo fundador entusiasta por los minerales y el estudio de la geología de los yacimientos minerales en una liga de la provincia de Corintia, el así llamado Fachgruppe Mineralogie und Geologie des Naturwissenschaftlichen Vereins für Kärnten, que editó su propia revista, Der Karinthin, donde el profesor Meixner colaboró toda su vida.

    Las excursiones de campo, con socios y estudiantes, para la recolección de minerales adquirieron notoriedad y convocaron a personajes de la talla de Paul Niggli, Paul Ramdohr, Hans Schneiderhöhn y Helmut Winkler, que fueron huéspedes de Meixner en Knappenberg. En adelante, todo el distrito minero de Hüttenberg fue objeto de las prácticas de campo de los alumnos de geología, tanto austríacos como alemanes. En el año 1953 se organizó en forma conjunta el 31.

    Jahrestagung der Deutschen Mineralogischen Gesellschaft en Leoben con el Mineralogentagung Leoben 1953, reuniones en que también participó la Societá Mineralógica Italiana. Las excursiones estuvieron a cargo del profesor Otmar Friedrich como presidente del evento, secundado por Heinz Meixner, y todas las actividadesregistraron un éxito memorable.

    En 1956 defendió su habilitación docente en la Montanistische Hochschule de Leoben, hoy Montanuniversität Leoben, bajo la dirección del profesor Friedrich, iniciando en enero de 1957 sus clases sobre mineralogía aplicada en esa universidad.

    En 1958 participó en un programa de investigaciones litoestratigráficas, tectónicas y metamórficas sobre los Alpes, en casi 6000 km2, organizado en conjunto por profesores austríacos y alemanes con sus alumnos de doctorado (Prof. Dr. A.Pilger, Technische Universitat Clausthal, Prof. Dr. R. Schönenberg, Universität Tübingen, Prof. Dr. E. Clar, Universität Wien, Dr. N. Weissenbach, Clausthal y Dr. Meixner, Universität Leoben, entre otros).

    Finalmente sus resultados fueron volcados en carta tectónico-geológica a escala 1:25.000 y publicados en Clausthal como Geologie der Saualpe (1975). A inicios del año 1969, Meixner accedió por concurso al cargo de profesor ordinario y director del Institut für Mineralogie, Petrographie und Lagerstättenlehre der Universität Paris-Lodron Salzburg, para alcanzar su designación de emérito en la misma universidad durante el año 1979. Sus aportes más importantes en la mineralogía especial y topográfica y en la paragénesis de menas, además de su carácter abierto y amistoso, le granjearon enorme simpatía entre socios, coleccionistas y alumnos. Su publicación de Neue Mineralfunde aus Österreich XXXI (1981), en la serie Carinthia II, que editó por décadas con mucha regularidad, desde aquel temprano Neue Mineralfunde in den Österreichischen Ostalpen I (1930), describe 525 localidades austríacas con su contenido mineral.

    Su serie Die Minerale Kärntens con el resumen periódico de los minerales de Corintia también fue muy celebrado. Desde 1957 recibió invitaciones del profesor Sigmund Schemintzky para trabajar con los minerales en calidad de huésped en su instituto de la Universitat Innsbruck Bad Gastein, auspiciados por la Österreichische Akademie der Wissenschaften. Meixner tuvo membresías y reconocimientos varios: miembro de la Mineralogical Society of América (1953), el Förderungspreis für Wissenschaft und Kunst der Theodor-Körner-Stiftung (1966), el Goldenen Ehrenringes der Marktgemeinde Hüttenberg (1975), miembro honorario de la Naturwissenschaftlicher Verein für Kärnten (1973), de la Österreichische Mineralogische Gesellschaft (1978) y de la Deutsche Mineralogische Gesellschaft (1981). Luego del cierre de la minería en el distrito Hüttenberg, en el año 1978, fundó la Verein für Naturwissenschaftliche Feldforschung “Geozentrum Hüttenberg”. Publicó 420 trabajos científicos, algunos de ellos seleccionados son: Bindheimit und seine Paragenese aus den Lagerstatten Oberzeiring (Stmk.), Hüttenberg, Waitschach, Olsa, Wölch (Kärnten); Das Mineral Lazulith und sein Lagerstattentypus (1937); Die Talklagerstatte Schellgaden im Lungau, sowie dort neu aufgefundener Molybdanglanz und Zirkon (1938); Fluoreszenzanalytische, optische und chemische Beobachtungen an Uranmineralien (1940); Langit aus Cornwall und von Eschach (Schladminger Tauern), Steiermark (1941); Geschichte der mineralogischen Erforschung Kärntens (1948); Wulfenit von der Gehrwand, einem alten Blei-Zink-Bergbau des Typus Achselalpe und Bemerkungen über die Molybdänglanzparagenesen in den Ostalpen y Über Jordisit (amorphes Molybdänsulfid) von Bleiberg in Kärnten (1950); Kobalcabrerit, ein neues Mineral aus der Magnesitlagerstätte auf der Millstätter Alpe bei Radenthein, Kärnten; Zur erzmikroskopischen Unterscheidung der Tantalit-Tapiolit-Phasen, unter besonderer Berücksichtigung eines neuen Vorkommens im Pegmatit von Spittal an der Drau, Kärnten (1951); Neue türkische Boratminerale y Einige Boratminerale (Colemanit und Tertschit, ein neues Mineral) aus der Türkei (1952); Neue türkische Boratlagerstätten; Mineralogische Beziehungen zwischen Spatmagnesit- und Eisenspatlagerstätten der Ostalpen; Mineralogische Beobachtungen an Colemanit, Inyoit, Meyerhofferit, Tertschit und Ulexit aus neuen türkischen Boratlagerstätten (1953); Zur Identitat von Mikheewit (Micheewit) mit Gorgeyit (1955); Zur Molybdänmineralführung in Kärntner Pb- Zn-Lagerstätten; Nickelmineralisation und Stoffwechselbeziehungen zwischen Serpentingestein und Eisenspatlagerstätten am Beispiel des Antigorits vom Griesserhof bei Hirt, Kärnten y Die neue türkische Boratprovinz um Iskelekoy bei Bigadic im Vilayet Balikesir (1956); Berylliumminerale in den Alpen; Eine Gipsmetasomatose in der Eisenspatlagerstätte des Hüttenberger Erzbergs, Kärnten (1957); Scheelitkristalle aus der Magnesitlagerstätte von Lanersbach bei Tux, Tirol (1958); Stoffwanderungen bei der Eisenspatmetasomatose des Lagerstättentypus Hüttenberg (1960); Das Vorkommen schöner Topas-Kristalle in den Hohen Tauern Salzburgs (1961); Die Metasomatose in der Eisenspatlagerstätte Hüttenberg, Kärnten (1963); Die Uranminerale der Umgebung von Vagasteis, Salzburg; Pumpellyit in Mairolen des Granits vom Konigskopf bei Braunlage im Harz, Deutschland; Die Uranminerale um Vagasteis, Salzburg, im Rahmen Österreichs (1965); Brannerit aus der Eisenspatlagerstatte von Olsa bei Friesach, Karnten (con El- Goresy, 1965); Ein neues Vorkommen von Tunellit SrO3B203 • 4H20 aus Anatolien, sowie Versuche zu Tunellit und Ulexit-Synthesen (con Berdesinski, 1965); Die Geomineralogie des Strontiums in Österreichischen Vorkommen y Eine Olivinknolle aus dem Kluftantigorit vom Gulsenbruch bei Kraubath (1967); Ein Beitrag zum Hörnesit Mg3[As04]2 -8 H20, in der Vivianitgruppe (1970); Über Jarosit-Minerale (alte und neue Vorkommen aus Österreich) sowie Natrojarosit-xx von Sounion, Griechenland (1972); Telluride der Gold- Nasturan-Paragenese von Mitterberg, Salzburg; y Ein Vorkommen von Värynenit-Kristallen aus Pakistan (con Paar, 1976); Talmessit, ein für Österreich neues Mineral aus der Umgebung des Klippitztörls, Saualpe, Kärnten (con Ruscha, 1979); Pb-Bi-(Cu)-Sulfosalts in Paleozoic Gneisses and Schists from Oberpinzgau, Salzburg Province, Austria (con Paar y Chen, 1980); New Observations on Ore Formation and Weathering of the Kamariza Deposit, Laurion, SE Attica (Greece) (con Paar, 1982).

    Se destacan sus estudios sobre los depósitos de boratos de Turquía, desde donde le pertenece la nueva especie tertschita (1953), dedicada en homenaje al profesor de Mineralogía y Petrografía Hermann Tertsch (1911-1973). La mineralogía sistemática le reconoce los minerales tertschita (1953) y kahlerita (1960).

    El mineral meixnerita, hidróxido trigonal de aluminio y magnesio, con cuatro moléculas de agua de cristalización, procedente de Persenberg, Austria, se lo dedicaron Koritnig y Süsse (1975).

    Autor: José Luis Zamora Rubio