• Moabita

    Los moabitas eran una tribu descendiente de Moab, hijo de Lot, quien nació de una relación de incesto con su hija mayor (Génesis 19:37). Desde Zoar, la cuna de esta tribu, en la frontera del sudeste del mar Muerto, se extendió gradualmente a lo largo de la región en el este de Jordania. Poco antes del éxodo, los guerreros amorreos cruzaron el Jordán bajo su rey Sehón y expulsaron a los moabitas de la región entre el valle del río Arnón y el río Jaboc, ocupándola y haciendo de Hesbón su capital. Los moabitas fueron entonces confinados en el territorio al sur del valle Arnón.
    Durante el éxodo, los israelitas no pasaron por Moab, sino a través del "desierto" hacia el este, llegando eventualmente al país por el norte del río Arnón. Los moabitas fueron alarmados, y su rey, Balac, buscó la ayuda de los madianitas (Números 22:2-4). Esta fue la ocasión cuando se llevó a cabo la visita de Balaam a Balac (Números 22:2-6).
    En los llanos de Moab, que estaba en manos de los amorreos, los hijos de Israel acamparon por última vez antes de que entraran en la tierra de Canaán (Números 22:1; Josué 13:32). Fue en la cumbre de Pisga, que Moisés, el profeta más poderoso, contempló la tierra prometida; fue aquí en Nebo que tuvo su solitaria muerte; fue aquí en el valle enfrente de Bet-peor donde fue enterrado (Deuteronomio 34:5-6).
    Una piedra de basalto, que lleva una inscripción del rey Mesha, fue descubierta en Dibón en 1886, por Klein, un misionero alemán en Jerusalén. Esta piedra estaba compuesta de treinta y cuatro líneas escritas en caracteres fenicio y hebreo. La piedra fue puesta por Mesha alrededor del año 900 a.C., como un registro y un memorial de sus victorias. Registra las guerras de Mesha con Omri, sus construcciones públicas, y sus guerras contra Horonaim. Esta inscripción complementa y corrobora la historia del rey Mesha que se registra en 2 Reyes 3:4-27. Es la inscripción más antigua escrita en caracteres alfabéticos y, además de su valor en el ámbito de las antigüedades hebreas, es de gran importancia lingüística.
    Quizás Rut fue el personaje bíblico más importante que vino de Moab, quien fue "una de las mujeres de Moab", pero que estaba genéticamente vinculada a Israel a través de Lot, el sobrino de Abraham (Rut 1:4; Génesis 11:31; 19:37). Rut es un ejemplo de cómo Dios puede cambiar una vida y llevarla en una dirección que Él ha predeterminado, y vemos que Dios está obrando Su plan perfecto en la vida de Rut, así como lo hace con todos Sus hijos (Romanos 8:28). Aunque ella venía de un trasfondo pagano en Moab, una vez conoció al Dios de Israel, ella se convirtió en un vivo testimonio de Él por la fe. Rut, la moabita, es una de las pocas mujeres que se mencionan en la genealogía del Señor Jesucristo (Mateo 1:5).
    El territorio de Moab se extendía desde el extremo norte del mar Muerto hasta el río Arnon, unos 40 km al sur.​ Se trataba de una meseta con abundante agua que podía mantener una importante cabaña ganadera.​ Limitaba al este con Amón y el desierto; los límites lo marcaban pequeñas colinas, en primavera cubiertas de hierba. ​
    Las precipitaciones eran abundantes y los veranos más fríos que en la región de Judea. En invierno y primavera no era infrecuente la nieve.​
    Está atestiguada la construcción de canales de irrigación ya alrededor del año 3000 a. C., aunque alguna catástrofe ocurrida alrededor del 1900 a. C. provocó que se abandonaran y la población adoptara un estilo de vida nómada. ​ Gradualmente volvieron a surgir nuevos asentamientos y fortalezas amuralladas, que formaban una barrera para los beduinos de las estepas del desierto oriental. ​
    La existencia de los moabitas está atestiguada por numerosos hallazgos arqueológicos, muy notablemente la estela de Mesha, que describe la victoria moabita sobre un anónimo hijo del rey Omrí de Israel. ​ Según la Biblia, tras la conquista de Canaán por parte de los hebreos el territorio de Moab correspondería a la tribu de Rubén​y, de hecho, parece que estuvieron sometidos temporalmente a control hebreo. ​ Con todo, consiguieron independizarse y controlar a su vez zonas de Judá e Israel de manera temporal. ​
    Su capital estaba en Dibon, situada cerca de la moderna localidad jordana de Dhabian. Los asirios los conquistaron alrededor del 732 a. C., convirtiéndolos en vasallos y demandando tributo, al igual que los babilonios. ​ Los griegos denominaron al territorio Moabítide, que se corresponde con el reino de Moab.
    Flavio Josefo habla de los moabitas como una nación de Celesiria y nombra las ciudades moabitas conquistadas por Alejandro Janneo: Heshbon, Medaba, Pellas, y otras al norte del río Arnon, que según él delimitaba las tierras entre moabitas y amoritas.
    El territorio de Moab contaba con abundante agua; en la llanura se producía grano y frutas.​ Además, podía mantener una importante cabaña ganadera, sobre todo ovejas.​
    El idioma moabita estaba estrechamente relacionado con el hebreo bíblico, hasta el punto de considerarse una variedad dialectal. ​ La principal fuente de conocimiento sobre el moabita proviene de la estela de Mesa, ​ que es el único texto extenso conocido en este idioma. Además, se halló una inscripción de tres líneas en El-Kerak, así como unos cuantos sellos. Se escribía mediante una variante del alfabeto fenicio. ​
    Su principal dios era Quemos (hasta el punto de que la Biblia los llama ocasionalmente «pueblo de Quemos»)​ y adoraban también a Baal-Peor, probablemente como diosa de la fertilidad o del amor, a esta diosa se la ofrendaba colocando unas vasijas en forma de cruz cristiana prendidas dentro con fuego durante la noche en el Monte Hermón probablemente, y todas las mujeres madres se formaban para cierta cruz ya que no era sólo una, dejaban caer a un bebé suyo recién nacido en la parte central-superior de la cruz y hasta que el niño se incinerase completamente, seguía la otra madre con su hijo. Se han hallado estatuillas de dioses y diosas probablemente relacionadas con cultos de la fertilidad y vinculadas a la diosa Ashtor-Quemos.​
    Un nuevo mineral, recibió el nombre de moabita en su recuerdo.
    PETER MEGAW. Estadounidense. Geologo, Quimico y Mineralogista.
    Doctorado en geología de la Universidad de Arizona, su tesis de doctorado fue un estudio geológico / geoquímico centrado en la exploración del Distrito Ag-Pb-Zn de Santa Eulalia, Chihuahua y los Depósitos de Reemplazo de Carbonato (CRD) en general.
    Apasionado coleccionista de minerales desde que pisó Santa Eulalia en 1977. Se mudó a Tucson en 1979 y rápidamente se unió a la Sociedad de Gemas y Minerales de Tucson, sirviendo en la mayoría de los roles (excepto Tesorero) a lo largo de los años. Asumió el trabajo de Presidente de Exhibiciones para el Tucson Show en 1984, un trabajo que ha mantenido durante la mayor parte de los últimos 30 años, dándole la oportunidad de visitar la mayoría de los principales museos de minerales del mundo con un ojo especial para lo que deberían traer a Tucson.
    Geólogo de exploración que ha trabajado y recolectado minerales en todo México durante más de 35 años, y que es el experto y revisor de Mindat para los minerales mexicanos.
    Su colección de minerales ha llegado a centrarse casi exclusivamente en Minerales de México.
    Ganó el Trofeo Desautels en 2006 por el Mejor Caso de Minerales en el Tucson Show por un caso de Minerales Mexicanos.
    Galardonado tres veces con el Trofeo Romero al mejor espécimen mexicano en exhibición en el Tucson Show. Su escritura mineralógica también ha sido recompensada: fue el primer ganador del FM Student Paper Award en 1985 con su trabajo sobre la mineralogía del Campamento Este de Santa Eulalia; en 2003 fue co-receptor con Tom Moore del premio FM's Best Paper in Mineralogical Record por su artículo sobre la Mina Ojuela, Mapimi, Durango México; y recibió el premio FM Best Paper in extraLapis 2010 por su artículo sobre "The Geology and Genesis of (most) Collectible Smithsonite". Asi mismo fue Fue galardonado con el Premio Carnegie Mineralógico para 2009, y con el Premio Robert M. Dreyer de la Sociedad de Ingenieros de Minas 2012 a la excelencia en Geología Económica Aplicada.
    Ha escrito para Mineral News desde sus inicios y es editor consultor y autor ocasional de Rocks and Minerals. Es foto-moderador de presentaciones sobre México en Mindat y co-moderador del FMF Mineral Forum del español Jordi Fabré.
    Ha publicado extensamente sobre CRDs en revistas y libros geológicos y mineralógicos.
    Entre sus obras, como autor ó coautor, tenemos:
    • La composición isotópica de la plata en minerales de mineral.
    • El Museo de Minerales y Gemas de Maine, Bethel, Maine: Una joya escondida en el bosque
    • Elección del conocedor: Legrandite, Mina Ojuela, Mapimí, Durango, México.
    • El Séptimo Espectáculo de Minerales y Gemas de China (Hunan): Chenzhou, Hunan, China, 17–21 de mayo de 2019.
    • Alteración de isótopos estables a gran escala alrededor del depósito de reemplazo de carbonato hidrotermal Cinco de Mayo Zn-Ag, México.
    • Wulfenita de México.
    • Geología y Mineralogía del Ópalo Eléctrico TM : Ópalo Hialita Verde Iluminador por Luz Diurna de Zacatecas, México.
    • Connoisseur's Choice: Calcita hermanada distintiva de la mina Palmarejo, Chihuahua, México.
    • Fraccionamiento de isótopos de plata en plata nativa explicado por reacciones redox.
    • La composición isotópica de la plata y su variación en los depósitos de mineral portadores de Ag.
    • Gran inauguración del New Mineral Museum en New Mexico Tech University, Socorro, Nuevo México, 10 de noviembre de 2015.
    • Ópalo hialita verde-luminiscente de Zacatecas, México.
    Y otras muchas.
    Un nuevo mineral, recibió el nombre de petermegawita en su honor.
    JINGWEN Mao. (1956-). Chino. Geólogo, Ingeniero de Minas y Mineralogista.
    Investigador de la Academia China de Ciencias Geológicas,y académico de la Academia China de Ingeniería.
    Nació el 19 de diciembre de 1956 en el Distrito Especial de Jinnan (ahora Yuncheng.
    Después de graduarse de la Universidad GEO de Hebei en 1978, enseñó en el Instituto de Minería shanxi (ahora Universidad de Tecnología de Taiyuan) durante un año, luego recibió su maestría en 1982 y su doctorado en 1988, todos de la Academia China de Ciencias Geológicas.
    Después de graduarse, ingresó al Instituto de Recursos Minerales de la Academia China de Ciencias Geológicas,donde trabajó sucesivamente como investigador asistente, investigador asociado e investigador.
    Le han sido otorgados los premios y honores:
    2008 Premio Estatal al Progreso de la Ciencia y la Tecnología (Segunda Clase)
    Premio Estatal al Progreso de la Ciencia y la Tecnología 2012 (Segunda Clase)
    Premio Estatal de Ciencias Naturales 2016 (Segunda Clase)
    27 de noviembre de 2017 Miembro de la Academia China de Ingeniería (CAE). Ha escrito mas de 500 publicaciones, tanto como autor ó coautor, entre ellas citamos:
    Intracrystalline migration of polymetallic Au-rich melts in multistage hydrothermal systems: example from the Xiaoqinling lode gold district, central China.
    Ediacaran iron formations from the North Qilian Orogenic Belt, China: Age, geochemistry, Sm–Nd isotopes and link with submarine volcanism.
    Zircon xenocryst Hf-O isotopic compositions in the Qiyugou Au orefield: A record of Paleoproterozoic oceanic slab subduction in the Trans-North China Orogen
    Late Paleozoic subduction-related magmatism in NE China and its implication: Insights from intrusions in the Handagai Fe Cu deposit.
    Tin isotopes via fs-LA-MC-ICP-MS analysis record complex fluid evolution in single cassiterite crystals.
    Metallogenic discrimination by sphalerite trace element geochemistry: An example from the Fengyan Zn-Pb deposit in central Fujian, SE China.
    · Petrogenesis of Scheelite-Bearing Albitite as an Indicator for the Formation of a World-Class Scheelite Skarn Deposit: A Case Study of the Zhuxi Tungsten Deposit.
    Un nuevo mineral, recibio el nombre de Jingwenita en su honor
    Robert James Finch. Estadounidense. Mineralogista, Cristalógrafo, Geólogo y Químico
    Analista de investigación, Sandia National Laboratories
    Entre su amplia bibliografia como autor o co-autor, se citan:
    Systematics and Paragenesis of Uranium Minerals
    The corrosion of uraninite under oxidizing conditions
    Structure and chemistry of zircon and zircon-group minerals
    Uranium: mineralogy, geochemistry, and the environment
    Rare earth elements in synthetic zircon: Part 1. Synthesis, and rare earth element and phosphorus doping
    The crystal structure of schoepite, [(UO2)8O2(OH 12](H2O)12.
    The role of pe, pH, and carbonate on the solubility of UO2 and uraninite under nominally reducing conditions
    Rare-earth elements in synthetic zircon: Part 2. A single-crystal X-ray study of xenotime substitution
    Oxidative corrosion of spent UO 2 fuel in vapor and dripping groundwater at 90 C
    Wyartite: crystallographic evidence for the first pentavalent-uranium mineral
    Structural relations among schoepite, metaschoepite and" dehydrated schoepite".
    The crystal structure of ianthinite,[U24+ (UO2) 4O6 (OH) 4 (H2O) 4](H2O) 5: a possible phase for Pu4+ incorporation during the oxidation of spent nuclear fuel.
    KNa3 (UO2) 2 (Si4O10) 2 (H2O) 4, a new compound formed during vapor hydration of an actinide-bearing borosilicate waste glass
    Refinement of the crystal structure of rutherfordine
    In situ determination of the compressibility of synthetic pure zircon (ZrSiO4) and the onset of the zircon-reidite phase transition
    Weathering of natural uranyl oxide hydrates: schoepite polytypes and dehydration effects
    Crystal chemistry of uranyl molybdates. V. Topologically distinct uranyl dimolybdate sheets in the structures of Na2 [(UO2)(MoO4) 2] and K2 [(UO2)(MoO4) 2](H2O)
    Alteration of natural UO2 under oxidizing conditions from Shinkolobwe, Katanga, Zaire: A natural analogue for the corrosion of spent fuel
    Retention of neptunium in uranyl alteration phases formed during spent fuel corrosion
    Description and classification of uranium oxide hydrate sheet anion topologies.
    Un nuevo mineral, recibió el nombre de moabita, en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio