• SABINA STENSON. Ann Phyllis

    Ann Phyllis Sabina Stenson (1930-2015). Canadiense. Mineralogista, Gemóloga, funcionaria y autora de ciencia popular.

    Nació el 28 de enero de 1930 en Lemberg, Saskatchewan.

    Se graduó de la Universidad de Manitoba con una licenciatura en Geología. En 1952, la llevaron a la Geological Survey of Canadá (GSC) en Ottawa, fue contratada como especialista en análisis de difracción de rayos X. Durante sus más de 50 años de carrera en el Servicio Geológico de Canadá (GSC), Sabina contribuyó a desarrollar un catálogo de espectros de difracción y muestras representativas de cientos de minerales que serían utilizados por investigadores de todo el mundo.

    Con el surgimiento de la geología en el centro de atención de las masas de hoy en día, escribió guías de las principales autopistas de Canadá y los atributos geológicos que se esperan al conducir sobre ellas. Además de su trabajo mineralógico, fue autora de las series de libros populares "Rocas y minerales para el coleccionista" y "Colecta de rocas y minerales en Canadá". Estos fueron diseñados como guías para el público en general y fueron publicados por el GSC, en inglés y en francés, como parte de la serie de informes de la organización. En última instancia, las dos colecciones comprendieron 17 guías regionales individuales y se les atribuye haber "inspirado a muchos a ir a la caza de rocas, minerales y fósiles".

    Como parte de su investigación, ella y una estudiante asistente visitaron la cantera de Francon en Montreal para aportar información y estudiar la guía de Ontario a Lac St. Jean Quebec (GSC Paper 67-51). Las mujeres estaban exentas de usar la cantera por razones de seguridad, por lo que, en respuesta, Sabina le pidió a un joven que trabajaba en la cantera que le trajera muestras, pagándole 5 dólares por sus esfuerzos. Notó algunos pequeños cristales en las muestras recuperadas, que en el contexto de su base de datos de difracción de rayos X en polvo, era un mineral completamente nuevo.

    Fue la descubridora del mineral de carbonato weloganita, que dio su nombre al fundador de la CSM, Sir William Logan.- y fue la primera persona en recolectar muchos más minerales desconocidos que luego fueron descritos por otros mineralogistas, siendo reconocidos por recolectar 9 de los 10 nuevos especímenes de minerales descubiertos en 1990, a saber weloganita, dresserita, hidrodresserita, estronoperenserita, sabinaita, franconita, doyleita, hocheolaita, montroyalite y voggite.

    Recibió el premio del Centro Internacional de Datos de Difracción (ICDD) en 2016, y fue nominada para el mismo premio en 2002. En 1977, recibió la Medalla del Jubileo de Plata de la Reina, reconociendo sus acciones en la comunidad científica. En 1994, recibió la Medalla Leonard G. Berry de la Asociación Mineralógica de Canadá. La Asociación Mineralógica de Canadá también estableció el "Premio Ann Sabina" en su honor. Murió el 29 de septiembre de 2015.

    Uno de los minerales recibió el nombre de sabinaita, en su honor en 1980.

    Autor: José Luis Zamora Rubio