• SCHACHNER, Doris

    (1904-1989).

    Doris Elfriede Schachner (Korn) (1904-1988). Alemana. Mineralogista. Nació el 30 de mayo de 1904 en Zwickau.

    Fue una de las primeras chicas capaz de completar una educación de escuela secundaria real, su graduación fue al terminar la Primera Guerra Mundial en la escuela Liselotte en Mannheim. De 1923 a 1928 continuó estudiando matemáticas, física, química y la filosofía en las universidades de Heidelberg, Freiburg e Innsbruck con el objetivo profesional de "Enseñanza superior", y se graduó en 1928. En el mismo año obtuvo su doctorado en la Universidad de Heidelberg en los temas de geología, mineralogía y química con la tesis "Tektonische und gefügeanalytische Untersuchungen im Grundgebirge des Böllsteiner Odenwaldes“.

    En 1929. un año después de completar sus estudios, llegó a la Universidad Técnica de Aquisgrán, donde inicialmente recibió un puesto como asistente del profesor Paul Ramdohr en el Instituto Mineralógico. Inspirada por el trabajo de su profesor de Innsbruck, el profesor Bruno Sander y su profesor en Heidelberg, el profesor Ludwig Rüger, además de su trabajo en la enseñanza, abordó en particular el enfoque analítico de los minerales en Erz. A través de sus fundamentos metodológicos recientemente desarrollados, se la considera la fundadora de la microestructura de mineral.

    Después de cinco años como estudiante-asistente, completó su habilitación en 1933 en la Universidad Técnica de Aquisgrán, Facultad de Gestión de Materiales, con los departamentos de Minería, Metalurgia y Química para los temas de Mineralogía, Petrografía y Estudios de Depósito. Los principales resultados de su tesis de habilitación se publicaron como un capítulo independiente "La determinación de los minerales opacos en el microscopio" en el Volumen 1 del libro de texto de Paul Ramdohr y Hans Schneiderhöhn.

    Hasta la designación de la Cátedra Mineralógica de Aquisgrán en 1949, ¡deben pasar 16 años!

    A pesar de su calificación, no recibió ni una ayudantía completa ni una tarea docente, ya que el único puesto de un asistente programado desde 1923 por Bergessessor Hans Ehrenberg, el último director del instituto y el Rector de Aachen fue ocupado. En 1933, el ministerio había restringido severamente la enseñanza de la mineralogía, lo que llevó al profesor Paul Ramdohr a aceptar en 1934 el llamado a una Cátedra de Mineralogía y Petrografía mucho mejor equipada en la Universidad Humboldt de Berlín. El nuevo profesor de mineralogía fue Leo Koch: vino de Colonia en 1934 después de completar su habilitación y desde el 1.4.1935 recibió el puesto de asistente planificado en el Instituto de Mineralogía de Aquisgrán; En el otoño de 1936 se le permitió tomar un permiso de ausencia en la Universidad de Teherán. Ehrenberg, desde diciembre de 1934, el nuevo director del instituto no se opuso al cambio, aunque lo consideraba "el mejor maestro de mineralogía y teoría de depósitos" que "también dominaba el lado químico del tema". El contrato de Koch con Teherán se limitó inicialmente a tres años, pero luego se amplió con el consentimiento de las autoridades alemanas durante otros tres años. Se retiró de la facultad de Aquisgrán en 1943.

    Después de la salida de Doris, en 1937 fue acusada de administrar un puesto de asistente programado. En las universidades, había problemas graves para el personal subalterno y el nuevo profesor de mineralogía había intentado en vano encontrar un candidato masculino adecuado para el puesto de asistente. Él mismo ya no podía cumplir plenamente con sus deberes docentes, ya que estaba totalmente comprometido a través de sus actividades en Dozentenbund.

    Doris no se unió al Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP).

    El 28 de agosto de 1938 se casó con Benno Schachner, el profesor de ingeniería técnica de Aquisgrán de la Facultad de Arquitectura y Construcción. Tuvieron una hija Melitta, profesora de bioquímica y directora del Instituto de Biosíntesis de Estructuras Neuronales de la Universidad de Hamburgo, la familia fue unida a muchas excursiones y su esposo participó con entusiasmo como su acompañante en congresos internacionales de geología.

    En abril de 1939, recibió una recibió una asignación docente oficial del Ministerio de Educación y Evaluación de Reservas Minerales. ¡Una vez más, ningún candidato masculino estaba disponible! - Después del estallido de la guerra, tuvo que asumir la gestión del Instituto de Mineria y Mineralogia, así como de Geología y Paleontología, ya que los directores del instituto Hans Ehrenberg y Karl Rohde fueron reclutados para el servicio militar; pero como mujer no tenía posibilidades de ser ordenada. Pronto el tema de la mineralogía tuvo que ser casi detenido. Hans Ehrenberg fue liberado del servicio militar en 1941, Asumir el cargo de rector. Como resultado de sus actividades políticas en Dozentenbund y como rector posterior, sin embargo, apenas pudo dedicarse a la investigación y la enseñanza.

    Hacia el final de la guerra, muchos institutos de Aachen se trasladaron a diferentes lugares de Alemania: el Instituto de Mineralogía cerca de Dillenburg, el Instituto Metalúrgico de Schwäbisch-Gmünd y el departamento de minería de La Calamine en Bélgica.

    Durante los años de guerra 1941-1945 Doris trabajó en Brno. Su esposo, el profesor Benno Schachner, ya había recibido en 1939 la orden de guerra para hacerse cargo de la cátedra de construcción de edificios en Brno. La Sra. Schachner permaneció en Aquisgrán hasta 1941, para asumir la administración de ambos institutos y las obligaciones de enseñanza y examen en ambos temas. En 1941 recibió una asignación docente en el Instituto Mineralógico como la única profesora universitaria de la Universidad de Tecnología de Brno.

    A principios de 1945, poco antes del final de la guerra, Doris huyó con su hija antes de que los rusos invadieran Brno (su marido pudo seguir más tarde) y regresó a Aquisgrán , con su hija Melitta, de dos años, llegó a través de Viena y Würzburg a la ciudad de Sommerhausen, donde experimentó el final de la guerra. Su esposo primero tuvo que quedarse en Brno, pero también logró salir de la ciudad en bicicleta en abril de 1945 y desviarse de Passau a Sommerhausen a fines de mayo.

    En Aachen, poco después del final de la guerra, comenzó la reconstrucción de la universidad: el Rector Ehrenberg entregó la gestión del TH Aachen al Dr. Ing. Geller, profesor de metalurgia, y el 23 de agosto de 1945, el director ejecutivo de la provincia de Renania del Norte encargó al profesor de ingeniería metalúrgica, Paul Röntgen, como rector interino con el liderazgo del actual rectorado y asuntos administrativos. Paul Röntgen pronto descubrió que Doris Schachner podía dejar Brno a tiempo y estaba en Sommerhausen. Se esforzó por reconstruir las áreas de minería e ingeniería civil en Aquisgrán; muchos veteranos de guerra de edad avanzada se apresuraron a ir a la universidad para completar sus estudios interrumpidos lo más rápido posible y ponerlos en práctica. El profesor Hellmut Fritzsche, como uno de los científicos mineros alemanes más renombrados en 1931 nombrado para la Cátedra de Ciencia de Minería de Aquisgrán, había asumido a finales de 1945 nuevamente la gestión de este instituto. Instó a Doris para reanudar con urgencia la enseñanza de la mineralogía y la teoría de los depósitos y a realizar exámenes.

    En enero de 1946, llegó primero a Aquisgrán sola, después de un viaje de aventura, en camión y tren, y simplemente "vestida de manera como una aventurera" con los pantalones de su esposo y casi sin equipaje.

    El instituto debió de tener un aspecto terrible: en el techo de la antigua sala de trabajo en el edificio minero aún quedaban las bombas incendiarias, la calefacción no funcionaba y no había nada para comer. Dolores purulentos se le formaron en las manospor el hambre, pero esto no impidió que Doris comenzara la conferencia y el negocio de la práctica. Los estudiantes pronto encontraron un Kanonenöfchen, también una estufa y dos codos. La instalación fue tomada por Jürgen Springorum, uno de los primeros estudiantes de minería reapareció en Aquisgrán (después de cuyo abuelo Friedrich fue nombrado Aachener Springorum-Denkmünze por sus logros en estudios especiales). ¡Solo una tercera rodilla muy necesaria para la estufa no estaba por ninguna parte!

    En 1946, fue nombrada por primera vez como directora interina del Instituto Mineralógico de Aquisgrán, y en 1949 fue nombrada profesora titular y, varios años después, directora del Instituto. Desafortunadamente, sabemos muy poco acerca de los procesos vocacionales en ese momento. Ella más tarde se dijo Asistente reacios a las intrigas en el Departamento de Minas, que incluye el Instituto de Mineralogía y Geología pertenecía. Sólo podíamos suponer que la decisión sobre la apelación en última instancia por sí Christine Teusch, el entonces ministro de Ciencia, se ha tomado en contra de la voluntad de algunos colegas. Sus estudiantes y sus colegas en metalurgia ciertamente han apoyado esta decisión.

    En ese momento, Doris no encajaba en el patrón habitual de las mujeres en el trabajo. Todavía era posible leer lo siguiente en las páginas de Berufskunde en la década de 1950: "El pensamiento racional, la independencia mental incondicional y un grado muy alto de trabajo físico son requisitos previos que dificultan el éxito de muchas mujeres en la profesión de profesores universitarios".

    La profesora Schachner lo ha refutado completamente. Cuando una periodista cercana a activistas de los derechos de las mujeres se acercó a ella hace unos años, dijo sin dudar: "Nunca he tenido problemas con los hombres". Como jóvenes asistentes, a menudo nos preguntábamos: ¿Cómo maneja esta carga de trabajo? Director de un instituto grande con 16 horas a la semana de obligación de enseñanza (exámenes escritos y orales para mineros y metalúrgicos en cada semestre, cuyo número fue más de cien por materia y año académico): realización de excursiones grandes y pequeñas: actividad responsable en el departamento, facultad y senado; comisionado del Senado durante mucho tiempo para preguntas sobre el Studienstiftung, el Deutsche Forschungsgemeinschaft y el Auslandsamt de la universidad.

    El Tercer Reich, la Segunda Guerra Mundial y los primeros años de la posguerra también influyeron en Doris. En las circunstancias más difíciles, comenzó en 1946 con la reconstrucción del instituto, que dirigió hasta su retiro en 1972. Estimuló a sus estudiantes (ingenieros de minas, desde los años sesenta también mineros y geólogos) a trabajos científicos y doctorados, en particular para el procesamiento de depósitos de importantes arquidiócesis en Alemania y el extranjero y para investigaciones experimentales. De manera liberal ejemplar, ha permitido a su asistente científico de larga data habilitar y establecer campos independientes de enseñanza e investigación.

    Se ha dedicado de todo corazón a las tareas de enseñanza, ha concentrado toda su energía en sus necesidades y ha logrado inspirar a generaciones de estudiantes en su campo.

    Especialmente en el campo de las excursiones de depósito a muchos países mineros europeos, brindó la capacidad de observación crítica y el placer de recolectar minerales. Esto sucedió poco después del final de la guerra, cuando ni los colegas de geología ni de minería y metalurgia organizaron excursiones al extranjero para preparar a la descendencia para las posibilidades de la actividad internacional. Para el deleite de Doris y sus estudiantes, su instituto generalmente recibía fondos de excursiones no emitidos de las otras sillas al final del año. Tambien fue posible mantener bajos los subsidios anuales del Fondo Klockmann y aumentar constantemente el capital de la fundación. Establecido en 1928 por el profesor Ramdohr y sus amigos de mineralogía con motivo del 70 cumpleaños del profesor Klockmann, este fondo para ayudar a los estudiantes en viajes de estudio se reconstruyó gradualmente después de la reforma monetaria y casi la pérdida de capital, especialmente a través del compromiso de los CEOs de la Asociación de Minas de Eschweiler quien se hizo cargo de la administración del fondo.

    En 1962 asumió la presidencia del Comité del Senado para la Oficina Internacional de la Universidad Técnica de Aquisgrán (RWTH Aachen). Su iniciativa se debió a la introducción de un examen técnico de idiomas, el programa de mentores y la expansión de las oficinas de personal de la Oficina Internacional. Durante su mandato, la "Revolución del salón" de estudiantes extranjeros en RWTH Aachen estalló en 1969: en una tarde de acción espontánea ocuparon la casa roja en Pontstraße, que ya era de su propiedad, a saber, la casa club internacional, que lleva el nombre de Alexander von Humboldt. Tuvieron una sentada que duró cuatro semanas y llamaron a la casa Che-Guevara, o Che, una acción que indignó a los mentores y al presidente de la mujer. La ocupación de la Casa Humboldt se convirtió en la acción del Che con interminables discusiones sobre el autogobierno de los estudiantes.

    Los estudiantes exigieron, en parte con el apoyo de algunos "profesores progresistas", reformas no solo en Humboldt-Haus, sino también en Studienkolleg y Akademisches Auslandsamt. En ese momento, la profesora Schachner estaba celebrando su 65 cumpleaños y, según la opinión de sus mentores, "Dios sabe que merece cosas mejores que luchar con los revolucionarios". Después de diez años en el cargo, renunció en 1972 como presidenta del Comité del Senado para la Oficina Internacional; La universidad debe sus actividades al desarrollo de las relaciones internacionales. Su cumpleaños y, según sus mentores, "Dios sabe, merece mejores cosas que tratar con los revolucionarios". Después de diez años en el cargo, renunció en 1972 como presidenta del Comité del Senado para la Oficina Internacional; La universidad debe sus actividades al desarrollo de las relaciones internacionales.

    Doris fue miembro de numerosas sociedades científicas nacionales e internacionales y durante muchos años fue miembro del Comité de Depósitos de Gesellschaft Deutscher Metallhütten- und Bergleute. En 1981 se convirtió en miembro honorario de la Sociedad Mineralógica Alemana. Como revisor de la Deutsche Forschungsgemeinschaft y como miembro de la Comisión de Geociencias del Senado de la DFG, su experiencia fue particularmente apreciada.

    En 1984, se le otorgó la dignidad de senadora honoraria de la RWTH Aachen en reconocimiento a sus méritos.

    Entre sus obras nos dejo: Investigaciones tectónicas y de Gefügeeanalytische en el sótano del Böllsteiner Odenwald; Una estructura de mineral metamórfica. Una estructura de crecimiento y recristalización de galena de un depósito Renano.

    Murió el 1 de abril de 1988, en Heidelberg.

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de schachnerita en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio