• SHAKHOV. Feliks Nikolaevich

    1894-1971).

    Feliks Nikolaevich Shakhov (1894-1971). Ruso. Geólogo.

    Nació el 12 de octubre de 1894 en el pueblo de Beloiarskoe, distrito de Barnaul, provincia de Tomsk, en lo que hoy es Altai Krai; en el seno de en una familia campesina, hijo de Nikolai Filippovich Shakhov, quien trabajaba en varios puestos, se dedicaba a la agricultura, su madre, Alexandra Mikhailovna Velikolyud, judía de nacionalidad, era hija de un "soldado Nikolaev", se graduó en un gimnasium femenino y, tras varios años de convivencia, dejó a su esposo con sus 5 hijos, de los cuales Félix era el hijo mayor,

    En 1911 se graduó en la Escuela Real de Barnaul. Comenzó sus estudios en el Departamento de Minería del Instituto Tecnológico de Tomsk (TTI), luego estudió en el Instituto de Minería de San Petersburgo durante dos años, en 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, volvió a Tomsk, continuó sus estudios en el departamento de química de TTI. Después de un corto tiempo, se movilizó en el ejército ruso, se graduó de la Escuela Militar de Irkutsk. Sirvió en tropas de zapadores, como segundo teniente, jefe de un equipo de zapadores, participó en batallas en el Frente Sudoeste como parte de la 73. Luego, el 46.º Regimiento de Rifle Siberiano, participó en el avance Brusilov . Por su valentía personal se le otorgó la Orden de Santa Ana III con espadas. En 1916 fue licenciado debido a una enfermedad y regresó a Tomsk para continuar sus estudios.

    En 1918 fue movilizado de nuevo en el ejército de Kolchak . Sirvió en el frente de los Urales, jefe del equipo de desminado, en agosto de 1919 contrajo tifus y fue evacuado a Barnaul.

    Solo pudo reanudar sus estudios en 1920, y en 1922 graduándose en el departamento de minería del Instituto de Tecnología de Tomsk . Alumno M. A. Usov . Fue dejado como asistente en el Departamento de Geología.

    Contrajo matrimonio con Znamenskaya, Zinaida Pavlovna, fruto de esta unión fue su hijo Sergy.

    En 1935-1957 fue profesor, Jefe del Departamento de depósitos de mineral. En 1940 se le otorga el grado académico de doctor en ciencias sin tesis de defensa.

    Desde 1944, simultánea estudios y trabajo en el instituto, trabajó en la rama de Siberia Occidental de la Academia de Ciencias de la URSS.

    Con la organización de la rama siberiana de la Academia de Ciencias de la URSS por invitación de A. A. Trofimuk, se trasladó a Novosibirsk, jefe del laboratorio de elementos raros y radiactivos del Instituto de Geología de la Academia de Ciencias de la URSS (1957- 1958). En 1958 dirigió el Laboratorio de geoquímica de elementos raros del Instituto de Geología y Geofísica de la Rama de Siberia de la Academia de Ciencias de la URSS, siendo en ese año elegido miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS.

    El 25 de abril de 1949, fue arrestado en Tomsk en relación con el "caso Krasnoyarsk" de geólogos (los acusados fueron acusados de "ocultar" depósitos de uranio a las autoridades, supuestamente descubiertos por geólogos en el Territorio de Krasnoyarsk). Fue encarcelado en campamentos durante 15 años por una resolución de la CCA bajo el Ministerio de Seguridad del Estado de la URSS de fecha 28 de octubre de 1950. De 1951 a 1954, cumplió su sentencia "sin interrupción", es decir, fue a trabajar sin escolta, pero regresaba al campamento para pasar la noche. Trabajó en este momento en el departamento científico y metodológico de la Administración Geológica del Noreste ( Magadan ). Oro descubierto en granitos. Rehabilitado el 31 de marzo de 1954, regresó a Tomsk, reanudó el trabajo en el departamento de depósitos de mineral (luego se reorganizó en el departamento de recursos minerales).

    De 1962 a 1971, fue profesor del Departamento de Minerales de la Universidad de Novosibirsk . En 1963, dio una conferencia sobre geología y la búsqueda de depósitos de uranio.

    Recibió premios y honores: Orden de Santa Ana , III grado con espadas; Orden de Lenin; Medalla "Por Trabajo Valiente en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945"; Orden de la Bandera Roja del Trabajo. Y la Orden de la Bandera Roja del Trabajo.

    Desde el 28 de marzo de 1958, Miembro Correspondiente de la Academia de Ciencias de la URSS - Rama Siberiana (geología y geografía).

    Murió el 30 de octubre de 1971, en Novosibirsk.

    Un nuevo mineral, recibió el nombre de shakhovita en su honor

    Autor: José Luis Zamora Rubio