• TRIEU de Terdonck. Robert

    Robert du Trieu de Terdonck(1889-1970). Belga. Geólogo e Ingeniero de Minas.

    Nacio en Muizen, Bélgica, el 25 de septiembre de 1899, hijo de Joseph-Louis du Trieu de Terdonck y de Marguerite de Viron.

    Estuvo casado con Genevieve von Haeften, Genevieve.

    Se matriculó en las Escuelas Especiales de la Universidad de Lovaina, donde en 1912, obtuvo el diploma deIngeniero de Minas y, en 1914, el de geólogo de ingeniero civil. Después de un período de prácticas de un mes en los talleres de construcción Bollinckx y otro en las minas de carbón de la Espina, fue comprometido por la Unión Minera de Haut Katanga, (U.M.H.K), por lo que se fue durante tres años al Congo, donde llegó el 15 de mayo de 1914. Contratado por el Servicio Geológico; a consecuencia de la guerra mundial, presto suys servicios duró hasta el 30 de abril de 1919. Para él llegó una etapa particularmente interesante por la expansión de la Union Minière du Haut-Katanga (UMHK). La sociedad había sido fundada en 1906 y el ferrocarril, que llegaba desde El Cabo, había penetrado en Katanga, en Elisabethville, en 1911; debía ser prolongado hasta Bukama, sobre Haut-Lualaba, para evacuar la producción minera por una vía totalmente en territorio del Congo belga, según el voto de Léopold II.

    Cuando comenzó su carrera colonial, había dos estudios geológicos notables relacionados con Katanga: el de "Tanganyika Concession Limited", establecido por Studt y el de Cornet luego de la exploración BiaFrancqui-Cornet. En 1891-1893, el tema de una memoria publicada en 1897. Estos fueron excelentes estudios de geología general.

    El servicio geológico de la U.M.H.K. No tuvo que elaborar el mapa geológico de la concesión, que era responsabilidad del Comité Especial de Katanga (C.S.K.), sino contribuir a que fuera un inventario económico. El servicio geológico estaba obligado a realizar encuestas en las proximidades de los depósitos. El trabajo en este período problemático se había complicado por la escasez de mano de obra europea: la guerra había movilizado a los agentes, los que estaban de permiso no habían podido llegar al Congo, los muertos y los enfermos no podían ser reemplazados y los alemanes habían sido internados.

    Si uno reclutaba a uno u otro belga en Inglaterra, era difícil enviarlos a África debido a la intensidad de la guerra de submarinos. Cinco belgas, reclutados en Inglaterra a principios de 1918, se perdieron en el hundimiento de un barco japonés en septiembre de 1918. Además, el reclutamiento se realizó en Sudáfrica, donde casi no había personal de calidad. De 202 agentes europeos en julio de 1914, el número cayó a 174 al final del año. Sin embargo, la producción de U.M.H.K. era necesaria para los aliados, por lo que intervino el ministro Renkin y los belgas en Inglaterra pudieron unirse al Congo, de modo que en 1918 los cuadros de la U.M.H.K. numerados 516 europeos.

    Las principales campañas de sondeo, en las que participó Trieu, se llevaron a cabo durante la Primera Guerra Mundial, especialmente en Etoile y Kambove; así, pudo familiarizarse con los aspectos de la mineralización, tanto superficiales como profundos. Mientras tanto, la construcción de la vía del ferrocarril continuó, y en julio de 1918, a pesar de las dificultades inherentes a la guerra y al campo en África Oriental, llegó a Bukama. Fue el primer enlace desde Katanga a un puerto atlántico y, además, completamente en territorio congoleño.

    Desde Bukama, el viaje continuó por la ruta mixta río-río hasta Matadi, a través de Stanleyville (Kisangani) y Leopoldville (Kinshasa)

    Al final de la guerra, no pudo irse hasta el 30 de abril de 1919: dada la duración de su primer mandato, tuvo derecho a una licencia de casi un año y no regresó a África hasta el 14 de marzo de 1920. Como su trabajo había sido apreciado por sus superiores, regresó como jefe del servicio geológico. Du Trieu completó un segundo mandato en el Congo del 14 del marzo hasta el 21 de febrero de 1923 y un tercero del 12 de diciembre de 1923 al 12 de noviembre de 1926. En el período de la posguerra, la U.M.H.K, tuvo un momento difícil, tras la caída del precio del cobre, que se estabilizó después de 1923. Du Trieu tuvo que organizar el nuevo Servicio Geológico. Por las prisas, la actividad se limitó a los depósitos en preparación y nuevas prospecciones.

    Instalado por primera vez en Elisabethville (Lubumbashi), el servicio geológico, a fines de 1920, se estableció en Panda, punto central de la concesión. Las encuestas se realizan en la zona de cobre, donde las reservas de mineral parecen ser considerables. Se conocen depósitos de cobalto y especialmente los de uranio en Shinkolobwe. Los servicios dirigidos por Trieu fueron apreciados y pudo aumentar su personal, que pasó de cinco ingenieros en 1923 a diez en 1925 y diecinueve en 1930. El servicio geológico estaba ansioso por empujar siempre en busca de los depósitos más interesantes económicamente y explotarlos. Este servicio se embarcó en la ejecución de un estudio geológico sistemático de la concesión. En 1923 se llegó a un acuerdo con C.S.K. Con vistas a la colaboración para áreas de interés para la U.M.H.K. Duró hasta 1929 y descubrió depósitos de estaño y manganeso. Desde el 1 de febrero de 1927, Trieu fue asignado a la administración central de U.M.H.K. y, desde Bruselas, prodigó sus consejos sobre el servicio geológico que tan bien había desarrollado.

    En una crisis de los años treinta, la actividad del servicio geológico se redujo y se dedicó principalmente a la búsqueda de metales preciosos, como el cobalto y el manganeso. Sin embargo, fue durante este período cuando se descubrió el importante depósito de cobre de Ruwe. Como adjunto a la administración central, Trieu completó otras cuatro misiones de seis meses a África antes de la Segunda Guerra Mundial. Durante esta, estuvo en Bruselas, sin relaciones con el Congo.

    Gracias a la buena organización del servicio geológico, las reservas de cobre conocidas se habían incrementado significativamente durante la guerra y la U.M.H.K. fue capaz de entregar grandes cantidades de cobre a los aliados, así como uranio que se usó para fabricar las bombas atómicas que jugaron un papel decisivo. Después de la guerra, volvió a hacer dos misiones a África, cada una del orden de seis meses. La actividad del departamento geológico todavía era intensa y también se extendió al estudio de los cimientos de grandes represas para la creación de centrales hidroeléctricas.

    Fue nombrado miembro asociado de la Real Academia de Ciencias de Ultramar el 8 de octubre de 1945, ascendió a 9 de septiembre de 1957 y fue honrado el 21 de septiembre de 1964. Se había jubilado en U.M.H.K. el 1 de enero de 1960. Sus estancias en África ascendieron a casi 12 años. Ha sido miembro de la Junta del IRSAC desde 1954 y miembro de la Sociedad de Geología. Fue un ingeniero que contribuyó eficazmente a la prosperidad del Congo.

    Honores: Gran Oficial de la Orden de Leopold; Gran Oficial de la Corona; Oficial de la Orden del León.

    También realizó numerosa publicaciones. Murió en Bruselas el 9 de diciembre de 1970.

    Un nuevo mineral, recibió el nombre trieuita en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio