• ZOIS. Siegmund von Edelstein

    (1747-1819).

    (Ziga Zois en esloveno) Noble eslovaco, naturalista, mecenas de las artes, considerado como una de las figuras más influyentes de la época de la Ilustración en las tierras eslovenas.

    Nació el 23 de noviembre de 1747 en Trieste, su padre, Michelangelo Zois, era un vendedor veneciano que se trasladó a Liubliana, donde hizo una fortuna considerable. Se casó con una mujer noble eslovena y adquirió el derecho al título de barón.

    Sigmund Zois estudió ciencias naturales con Gabriel Gruber y Giuseppe Maffei en Ljubljana. Después de asistir a otras escuelas privadas, se trasladó a Italia, donde continuó su educación. Le gustaba viajar y hacer nuevas amistades. Sin embargo, su forma de vida fue muy pronto truncada por la gota, una enfermedad que padeció por el resto de su vida.

    Después de volver a Ljubljana, desarrolló un fuerte interés en las ciencias y comenzó a trabajar con Baltazar Hacquet y varios intelectuales eslovenos de la época.

    En la década de 1780, su mansión en Ljubljana se convirtió en un centro para el fomento de los intelectuales liberales en el centro de la iluminación (Siglo de las Luces) de Eslovenia. Jurij Japelj, Blaž Kumerdej, Jernej Kopitar, Antón Tomaž Linhart, y Valentín Vodnik fueron los miembros más prominentes de lo que se conoce como el "círculo Zois". Zois era su patrón, la tutoría y el apoyo financiero necesario para su labor cultural y científica, convirtiéndose así en la figura central de la iluminación de Eslovenia. Fue un deísta y sus opiniones fueron racionales y empíricas. Sin embargo, se opuso firmemente a la Revolución Francesa y apoyó el constitucionalismo ilustrado moderado de Leopoldo II.

    La obra literaria de Sigmund Zois, de calidad modesta y de poca influencia, incluye muchas formas y géneros literarios, desde arias de ópera a la letra de la música popular, aunque probablemente sólo una pequeña parte de su obra se ha conservado. Su traducción del poema de Lenore por Gottfried August Burger fue considerada como un completo fracaso, y el mismo más tarde llegó a la conclusión de que la lengua eslovena era "demasiado mediocre y bruto" para permitir la realización de obras literarias. Él sería refutado sólo algunas décadas más tarde por France Prešeren que logró componer una traducción compleja y excepcional del mismo poema. También es considerado como un padre de la crítica eslovena literaria, y la mayoría de sus reseñas literarias se pueden encontrar en su correspondencia con Valentín Vodnik.

    Mucho más importantes son sus logros en la mineralogía, geología, botánica y zoología. Su colección de minerales (alrededor de 5.000 ejemplares) se conserva en el Museo Nacional de Eslovenia en Ljubljana.

    En 1795, organizó dos expediciones para explorar la tierra alrededor de la montaña de Triglav. En 1805, el zoisita mineral fue nombrado en su honor, Zois fue el primero en evaluar correctamente que la roca encontrada por Simón Presern en los Alpes de Carintia representaba un mineral desconocido. El botánico Karl Zois que, entre otras cosas, descubrió la zoysii Campanula, una flor de carniola desconocida.

    Falleció el 10 de noviembre de 1819 en Ljubljana

    El galardón científico más importante de Eslovenia, así como una fundación de becas para los estudiantes más sobresalientes, lleva su nombre.

    Autor: José Luis Zamora Rubio