• ZOLTAI. Tibor

    (1925-2003).

    Húngaro, geólogo, mineralogista y cristalógrafo. Nacido en Hungría, fue un refugiado de su patria desgarrada por la guerra, que emigró a Canadá como un trabajador agrícola de más de 50 años.

    Obtuvo una licenciatura en geología aplicada de la Universidad de Toronto en 1955 y un doctorado en mineralogía y cristalografía en 1959 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Se incorporó a la Universidad de Minnesota en la facultad de geología en 1959, especializándose en el estudio de la estructura cristalina de los minerales, y desempeñó como jefe de departamento desde 1963 hasta 1971. En 1984 publicó un libro de texto, "Mineralogía: Conceptos y principios", con su compañero de la Universidad de Minnesota, profesor de geología James Stout. Zoltai se retiró en 1991.

    Zoltai y su esposa, Olga, también de Hungría, abrieron su casa a los estudiantes, especialmente los procedentes del extranjero. Se estableció la Beca de Posgrado Zoltai para cualquier estudiante de posgrado de la Universidad de Minnesota interesados en Hungría o de su cultura y de la Beca Internacional Zoltai para ayudar con el estudio en Hungría.

    El matrimonio Zoltai tuvieron dos hijas; Kitty Gogins de Roseville y Lili Zoltai de St. Paul, y un hijo Peter de Newburyport, Massachusetts.

    Murió el domingo, 13 de julio en su casa, de St. Paul de una insuficiencia cardíaca congestiva.

    En su honor un nuevo mineral recibe el nombre de zoltaiita

    Autor: José Luis Zamora Rubio