• ZVYAGIN. Boris B

    ZVYAGIN. Boris B. (1921-2002). Ruso. Físico, Químico y Cristalógrafo.

    Fue uno de los líderes en difracción estructural de Mineralogía, Cristalografía y electrón, ampliamente reconocido por la comunidad científica internacional. Boris Zvyagin nació el 14 de abril de 1921 en Nevel (Rusia), en el seno de una humilde familia judía.

    Las extraordinarias habilidades que había demostrado en el colegio le permitieron ser admitido sin examinarse en la Universidad Estatal de Moscú, graduándose como físico en esa universidad en 1944, preparó y defendió con éxito su tesis doctoral. Desde 1949, ejerció un científico sénior en el Instituto Geológico de la Unión en Leningrado. En 1963, se Doctoró en Ciencias, trasladándose a Moscú para trabajar en el Instituto de mineralogía de la Academia Rusa de Ciencias como jefe del laboratorio y luego como su principal científico. En 1977, Boris pasó a ser profesor de Cristalografía y Mineralogy.

    Pionero en muchos aspectos teóricos y experimentales de la mineralogía estructural. Él desarrolló un enfoque metodológico original para deducir politipos sistemáticamente de caolinita, clorita, serpentina, mica, talco-pirofilita, palygorskita y otros silicatos. Presentó con éxito su enfoque metodológico para analizar la diversidad de politipos no sólo de silicatos, sino también de varios otros minerales como la Astrofillita, silicatos de cadena de la cinta y silicatos con complejas capas tetraédricas, superconductores de alta temperatura, oxyboratos, etc..

    Fue el primero elaborar y utilizar con éxito la difracción de electrones textura oblicua (OTED) como una herramienta poderosa e independiente para el análisis estructural de los minerales. Gracias a una profunda comprensión de las relaciones entre las características estructurales y difracción de diferentes politipos, Boris descubrió peculiaridades estructurales de varios minerales pobremente estudiadas en aquel momento, incluyendo Halloysita, lizardita - 2 H 1, cis-vacante illita de 1 M, 2 M 2 mica, Cookeíta triclínico, Chapmanita y bismuthoferrita, cobre y cinc-que contienen minerales de la arcilla, óxidos de hierro e hidróxidos, como así como silicatos con estructuras complejas o inusuales, que son de especial interés de cristal-chemical, tales como 4 M Ti-biotita y seis capas Un tipo serpentina. Zvyagin fue el primero que había refinado con éxito las estructuras cristalinas de los minerales de arcilla utilizando la técnica OTED. Este fue un resultado notable. En aquel momento, la mayoría de los cristalógrafos creían que la difracción de electrones no podía utilizarse para el análisis estructural debido a los efectos dinámicos, y era la única manera de perfeccionar una estructura cristalina por análisis de rayos x de monocristal. Una de las principales actividades de Zvyagin fue el desarrollo de la difractometría de electrones, que permitió una considerable precisión de las mediciones de intensidad, proporcionando así un nuevo nivel en el análisis estructural de minerales.

    Desde 1981 a 1990, Boris Zvyagin fue miembro de la Comisión de difracción de electrones de la Unión Internacional de Crystallography.

    En la última década, Boris concentró su atención en el desarrollo de análisis modular de las estructuras cristalinas. Propone medios analíticos para la consideración, la descripción y derivación de estructuras modulares, que incluyó como componentes, polimorfismo, politypismo y la teoría de las estructuras de OD. Este es un nuevo dominio científico en mineralogía estructural moderna, y en ello era líder.

    Boris Zvyagin fue un científico activo y creativo. Es autor y coautor de 400 publicaciones relativas a aspectos teóricos de la difracción de electrones, politypismo y polimorfismo y la cristalografía modular, así como el cristal y estructura química de estructuras.

    Fue galardonado con los más altos honores cristalógrafos, el premio medalla de oro de Fedorov, presentados por la Academia Rusa de Ciencias y por la sociedad de minerales de la arcilla - el Compact Muon Solenoid (CMS) le otorga el premio miembro distinguido de Marilyn & Sturges Bailey. También recibió el premio Vainshtein Electron Crystallography. Murió el 18 de septiembre de 2002 Un nuevo mineral recibió el nombre de Zvyaginita, en su honor.

    Autor: José Luis Zamora Rubio