Galerías de Imágenes

Página 1

 

VOLVER

La estaurolita es un mineral del grupo VIII (silicatos), según la clasificación de Strunz, de color rojo oscuro tirando a blanco, mayormente opaco, con raya de color blanco a grisáceo. Cristaliza en forma de cristales monoclínicos. Su dureza en la escala de Mohs oscila entre 7 y 7.5 y su fórmula química completa es (Fe2+,Mg,Zn)2Al9(Si,Al)4O22OH2.

Las concentraciones de hierro, magnesio y cinc no se encuentran siempre en la misma medida.

Su nombre deriva del griego stauros'', que significa "cruz" unido con el sufijo litos que significa "piedra". Este nombre hace referencia a la simetría que presenta la estaurolita, que es su rasgo más característico.

La estaurolita es un mineral metamórfico que se forma por metamorfismo regional. Este mineral se forma por la fusión de granates, micas y cianita, además de otros minerales metamórficos.
Propiedades

Una propiedad especial de la estaurolita es que en ocasiones se encuentra cristalizada de manera simétrica, de una forma cruzada característica. Los cristales macroscópicos tienen forma prismática. A veces son más grandes que los minerales que se encuentran a su alrededor, y entonces la estaurolita es llamada porfiroblasto.

Categoría Mineral nesosilicato
Clase 9.AF.30 (Strunz)
Fórmula química (Fe2+,Mg,Zn)2Al9(Si,Al)4O22OH2
Propiedades físicas
Color Negro parduzco, pardo oscuro, pardo rojizo, pardo amarillo, amarillo parduzco
Raya Blanca a grisácea
Lustre Vítreo a mate
Sistema cristalino Monoclínico
Hábito cristalino Cristales >3 mm, prismas cortos, maclas cruciformes frecuentes
Macla Frecuentes
Exfoliación (010) perfecta
Fractura concoidea
Dureza 7-7,5
Densidad 3,71 g/cm3