Galerías de Imágenes

Página 1

VOLVER

 
 
Categoría Minerales tectosilicatos
Clase 9.FA.30 (Strunz)
Fórmula química genérica: (K,Na,Ca,Ba,NH4)(Si,Al)4O8

Los feldespatos son  tectosilicatos que constituyen fundamentalmente  las rocas ígneas aunque pueden encontrarse en cualquier otro tipo de roca. Los feldespatos son silicatos de aluminio y de calcio, sodio o potasio, o mezclas de estas bases. Los feldespatos son minerales duros, de peso específico comprendido entre 2,5 y 2,75.

Su estructura  en una base de silicio (Si4+) en la que una parte ha sido sustituida, isomórficamente, por aluminio. Al desequilibrarse las cargas se compensan con cationes metálicos (K+, Na+, Ca+2).

Pueden ser monoclínicos o triclínicos. Son de color blanco, de brillo vítreo o bien de colores muy claros. Su origen es petrográfico, muy abundantes y formados a través de la consolidación de los magmas. Son  alterables y se deterioran a través en un proceso llamado caolinización que se produce en ambientes húmedos y cargados de CO2. El CO2 se convierte en CO32- que se combina con el potasio, calcio o sodio, formando carbonatos, el más común  es la calcita. Por su parte, los silicatos dobles forman silicatos alumínicos hidratados, siendo el más común el caolin.

Junto con el cuarzo y la mica forma el granito, siendo el responsable de la descomposición (meteorización) de éste.

Se dividen en tres grupos:

  • Feldespatos potásicos, que son monoclínicos, entre los que están: ortosa, hialofano y anortoclasa.
  • Plagioclasas (feldespatos de calcio o sodio), que son triclínicos, entre los que están: albita, andesina, anortita, banalsita, bytownita, dmisteinbergita y labradorita.
  • Otros feldespatos: buddingtonita (feldespato de amonio) y celsiana (feldespato de bario)