31 Julio 2004

 

Como en la visita hecha a primeros del presente mes no quedamos con las ganas de explorar mas en profundidad esta zona, hoy volvemos.

La concentración de minerales de hierro pertenece al triásico bético de la zona sur de la provincia de Alicante. Aquí se exploto el mineral de hierro, localizamos 6 pequeñas explotaciones, con galerías recorriendo lo que en su día debió ser el filón de mineral y dos de tamaño mayor que suponemos fueron las principales zonas de extracción. En la que resulta accesible, logramos penetrar una profundidad de unos 150 mt. hasta llegar a un pozo de unos 10 mt de profundidad, al cual ya no se puede acceder, pero en el recorrido por la galería se puede observar el filón de mineral que en su día siguieron para su explotación.

Se encuentra gran cantidad de muestras con gohetita, óxidos de hierro, algunas pequeñas muestras de malaquita y algunas muestras de lo que pensamos que es siderita.

Lo recogido no es de gran calidad, pero para colección sistemática, y sobre todo por ser muestras de nuestra provincia guardamos diversos ejemplares.