16 Octubre 2004

 

 

 

 Visitamos la zona de la Múdela especialmente la  Mina la Nazarena, situada en él termino de Almuradiel (Ciudad Real), perteneciente como la que hay junto a ella a las explotaciones de Antimonio efectuadas a mediados del siglo XX.

Aunque la mina es totalemte subterránea y de imposible acceso por la profundidad de los pozos vistos, sobre todo el situado dentro del castillete, el complejo minero esta totalmente en ruinas, como se aprecia en las fotos de ambas explotaciones, pudiendo encontrar algunas muestras de antimonita y algunos otros ocres de antimonio de los cuales traemos diversas muestras.

La antimonita que logramos encontrar esta en pequeñas cavidades dentro de cuarzo formando haces de finas agujas de pequeño tamaño y también en agregados radiales aplastados en las fisuras de la roca. Algunas de estas muestras suelen estar recubiertas de uno de los ocres de antimonio descritos en esta explotación como es la Cervantita y la Stibiconita.

El conseguir muestras en esta Mina es bastante difícil por la dureza de la roca matriz donde se encuentra la Antimonita y por estar bastante trilladas las escombreras por la visita de aficionados, aun así merece la pena la visita.