28 Febrero 2009

Aunque cuando partimos de Alicante la lluvia nos acompaña, presagiando un día pasado por agua, ya en Lorca aunque un poco nublado el agua nos respeta. Durante la mañana visitamos la Explotación de Pórfido “Cantera los Egea”, situada en las estribaciones de la Sierra de Enmedio en la localidad de Almendricos. En la visita nos acompaña, y en parte nos explica la misma el director de la explotación Don Bartolomé Ayala, el cual nos expliaca los diversos pormenores de la explotación y como están situados los diversos estratos de calizas, cuarcitas y porfidos y los diversos materiales que se extraen de los mismo, caolin, feldespatos, profidos, etc. Aunque sólo visitamos las canteras de porfido, en las inmediaciones existen numerosas explotaciones de cobre y hierro que volveremos a visitar. Tras el almuerzo de rigor visitamos ya en Lorca las explotaciones de azufre situadas en la parte sur de la Serreta, localizando algunas muestra de azufre.

Como ya estamos acostumbrados en nuestras visitas a antiguas instalaciones mineras aquí ocurre lo mismo, el deplorable abandono de las mismas por la desidia de las administraciones. Vemos como poco a poco el rico patrimonio  minero que teniamos desaparece. Cuando los políticos se van a acordar de que es necesario preservarlo para futuras generaciones. Pensar en futuro no sólo en presente.

En este caso una de las explotaciones emblemáticas de azufre en el sudeste español convertidas en ruina y basurero.. ¿Si no conservamos nuestro pasado que futuro nos espera?

 

Aragonito

Aragonito

Azufre

Azufre

Pirita

Azufre

Azufre

Sideriat

Siderita

Azufre y Aragonito reseravdos para la colección del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Alicante