13 de Junio 2009

Cabecico del Rey, Los Valladolises. La pinilla, Fuente Alamo en Murcia y Los Serranos en Albatera Alicante

Por la mañana y tras preguntar a personas de la localidad visitamos las minas de Cabecico del Rey, situadas en la localidad de los Valladolises en  Murcia. Minas de hierro cuyo principal mineral extraído era el hematites especular encajado sobre minerales de hieroo secundarios como son ocres y limonita.  Localizamos gran cantidad de muestras de hematites, calcitas de calidad aceptable y algunos recrecimientos de aragonito. El cabecico del rey es un pequeño promontorio situado en el valle que comprende las localidades de Corvera, Valladolises y Fuente Álamo. Yacimiento de mineral de hierro  de labores, por lo que podemos observar, de interior, que en sus inicios sería de carácter superficial pues podemos ver como los materiales de hierro afloraban a superficie en muchos lugares del pequeño cerro. Aunque muchos de los grandes socavones efectuados y a través de muchos de los cuales se pueden observar las galerías interiores de la mina han servido como basureros de la zona, la visita merece la pena. En la actualidad no se conserva ningún tipo de instalación aunque si restos de construcciones y las bases de lo que en su día pudieron ser para extructuras de algun tipo de castillete. Observamos en alguna de las fotos como algunos desaprensivos han llenado algunas zonas de ruedas de camión y vehiculos agricolas por lo que seria facilmente identificables entre los vecinos de la zona por parte de las autoridades al utilizar las instalaciones mineras como basurero clandestino.

De aquí y tras un refrigerio en Fuente Álamo nos dirigimos a las antiguas explotaciones mineras de la Pinilla. Explotaciones sobre materiales bastante pobres en yesos por lo que dejaron de explotarse hace bastantes años. Nada destacable salvo que se pueden observar todavía los antiguos hornos para la cocción de yeso y algunas antiguas instalaciones que debieron servir como viviendas y almacenes a los antiguos mineros, prácticamente derruidas. Muestras de yeso ninguna que mereciese la pena.

Ya de vuelta a casa visitamos la cantera de los Serranos en Albatera. pero como en la actualidad no esta en explotación, solo se hace recogida de antiguos acopios de material, no podemos localizar nada de mención. Eso si la cantera sigue teniendo una vista impresionante sobre toda la vega baja.

Pieza en situ

Basurero en una de los socavones

Aspecto de las escombreras de la zona norte del cerro

 

Pieza destinada a la colección del Departamento de CIencias de la Tierra de la Universidad

Pieza destinada a la colección conjunta de la Diputación Provincial

 
 
Explotaciones de yeso de la Pinilla en Fuente Alamo
 
Explotación de pórfidos de los Serranos en Albatera Alicante