Septiembre 2009

Mina La Divina Providencia. León

La mina “Divina Providencia” se encuentra situada al Norte de León, a 1 km al Norte de la mina “La Profunda” en el distrito minero de Cármenes-Villamanín, aunque la mina se encuentra realmente en el término municipal de Villanueva de Pontedo, a una altitud de 1450 metros sobre el nivel del mar. Fue el único yacimiento encontrado a raíz de las intensas investigaciones a que dio lugar el descubrimiento de la mina “La Profunda”. Esta mina fue explotada con gran intensidad entre los años 1906 y 1914, aunque las labores se extendieron hasta el año 1926.

Se realizaron una serie de estudios mineralógicos en Londres y se construyó una planta de tratamiento que estuvo funcionando muy activamente entre 1920 y 1936, pero debido a su compleja mineralogía las recuperaciones de mineral eran bajas y muy inferiores a las de la mina “La Profunda”.

Esta mina muestra unas características peculiares que la convierten en objeto de interés científico a distintos niveles, uno a nivel estructural relacionado con la tectónica de los cabalgamientos de la zona y el otro litológico, definido por el control que ejercen las rocas carbonatadas de la Caliza de Montaña que ha dado lugar a una mineralización de sulfuros de cobre, cobalto, níquel y hierro.

Este yacimiento es la localidad-tipo de la “Villamaninita”, mineral de color grisáceo, brillante y cristalizado, siendo el último de los minerales incorporado a la tabla periódica de elementos. Tiene tonos variables grises en función de su composición, con tonos más oscuros a medida que aumenta el contenido en cobre y níquel, variando todos sus matices de rosados a violáceos. Aparece en este yacimiento en dos hábitos: como cristales, algo toscos en general, cúbicos u octaédricos, o bien como nódulos de hasta 1 cm. Se dice que los cristales son más ricos en cobre y los nódulos más ricos en níquel, pero no parece que exista una relación clara entre hábito y composición.

La villamaninita coexiste con una serie de disulfuros tipo pirita, estando constituida la masa mineral en su mayor parte por carbonatos y sulfuros, mostrando un bandeado en la parte central más enriquecida en sulfuros, encontrándose constituidos los bordes por calcita y dolomita en su mayor parte.

El cuerpo mineralizado tiene también forma de chimenea con 100 metros de desarrollo vertical y una fuerte inclinación al sur. Al igual que en la mina “La Profunda”, la relación de especies mineralógicas es muy elevada aunque sólo algunas de ellas ofrecen interés para coleccionistas. Aún es posible encontrar muestras en sus escombreras y en el frente de algunas bolsadas, todavía con mineral. La relación de especies mineralógicas descritas es muy elevada aunque sólo algunas de ellas ofrecen interés para coleccionistas. La mina “Divina Providencia” sigue siendo el único lugar en el mundo en el que pueden obtenerse algunos ejemplares bien visibles y distinguibles a simple vista.