3 Abril 2010

Volver a Salidas 2011

Villalbilla

Por Alfredo Gómez

 
 

LAS  ROSAS  DE  YESO  DE  VILLALBILLA

 

Situado al Suroeste de la Comunidad de Madrid, en el corredor del Henares, y a poco más de una treintena de kilómetros de Madrid, en el término municipal de Villalbilla, es posible encontrar unas bonitas rosas de yeso y algunas puntas de flechas de yeso cristalizado centimétrico.

Se trata de una salida muy agradecida que, generalmente, permite conseguir algunas piezas interesantes. Como siempre, hay que ser respetuoso y tomar algunas precauciones para subir al cerro en el que se encuentran.

Conviene recordar que el yeso puro es un mineral blanco, pero debido a impurezas puede tornarse gris, castaño o rosado. Se denomina sulfato de calcio dihidratado y su estructura cristalina está constituida por dos moléculas de agua y por una de sulfato de calcio. Las puntas de flecha tienen bonitos colores de transparentes a translúcidos que abarcan una amplia gama de color que va desde el incoloro hasta el ámbar y miel.

Junto a unos amigos que no conocían la zona, nos hemos acercado a dar una vuelta y después de pasar un par de horas hemos regresado con poco más de una veintena de bonitas piezas, color caramelo y gris perla, junto a algunas puntas de flecha de unos 10 centímetros. Los amigos han vuelto encantados con el lugar y de regreso a comer hacemos una breve parada para celebrarlo como la ocasión demanda.

J. Alfredo Gómez Pascual