18 Febrero 2011

Volver a Salidas 2011

Sierra Minera de Cartagena Murcia

Por José Miguel, Álvaro, Irene y Dolores

Con motivo del santo de Alvaro y aprovechando que estábamos en la Playa, hemos llevado a nuestra compañera (y esposa en mi caso) Maria Dolores a visitar alguno de los sitios emblemáticos de la Sierra Minera. Empezanzo por la zona de las canteras Gloria y Brunita, hemos visitado una nueva zona que no conocíamos en la que hemos podido coger algún ejemplar de pirita cúbica, aunque de pequeño tamaño. Desgraciadamente, una hermosa pieza compuesta de tres cubos de tamaño considerable, muy raro en estas cortas, se nos extravió durante el descenso de una de las montañas. todos los intentos por encontrarla posteriormente fueron inútiles, posiblemente se me cayó del bolsillo de la camisa mientras picaba.
En la zona de los lagos podemos comprobar que el incremento del nivel del agua a arrasado las superficies recubiertas de yeso acicular amarillo, y que el viento se ha llevado una cinta amarilla que rodeaba un pozo que ha quedado sin señalizar y bastante peligroso.
Después hacer una visita al descargador nos aproximamos a la mina precaución donde descendemos al segundo nivel buscano algun ejemplar de aragonito. La humedad en este nivel es verdaderamente exagerada, y el ambiente se llena de vapor de agua a cada respiración.
De allí a Portman, a Playa Lastre, donde fotografiamos una de las cuevas que hay a pie de playa. Una oquedad donde la actividad minera y la propia actividad del mar forman un crisol de colores curioso. Junto a los ocres propios de la minería aparecen espacios cubiertos de musgo marino.
De allí, y con nuestra compañera Mª Dolores casi exausta, regresamos por la carretera antigua de portman, no sin antes parar a conteplar el atardecer desde la Corta Brunita."