2 Abril 2011

Volver a Salidas 2011

Minado Mina Herculano-Manolita.

Túnel José Maestre y Lavadero Roberto

Distrito Minero de Cartagena

 

Tras quedar, como no, en nuestro lugar de costumbre, el Descargador, primeramente no encaminamos hacia la zona de minados situada junto al Campo de Golf de la Manga donde aparte de las minas por nosotros conocidas, Manolita, Herculano, Marisol, etc., existen numerosísimos minados en los cuales nunca hemos accedido. Aparte en la zona existen una gran cantidad de escombreras que aprovechamos por la numerosa presencia de niños, para que puedan buscar sus minerales.
            Algunos de los integrantes de la salida decidimos explorar diversos minados situados en las cercanías de la mina Manolita y la verdad es que tenemos bastante suerte, en un o de ellos , Mina las Nogueras. Esta es una de las dos minas del Distrito Minero donde se pueden conseguir pieazas de Psilomelana, la otra es la mina Haiti. Logramos extraer numerosos ejemplares de pirolusita y psilomelana con habito maelomelonar, de gran belleza, eso si al ser este tipo de explotaciones de hierro y manganeso os podéis imaginar el aspecto que tenemos al salir al exterior.
            A eso del medio día decidimos encaminarnos hacia Portman y en su supermercado compras diversos alimentos y en la pinada que hay junto a la entrada al Túnel José Maestre comer. Después hacemos una extensa visita por la zona visitando los restos del tren minero que recorría el mencionado túnel.
            Durante la última época de la minería de la zona cobro especial importancia el desplazamiento de minerales en el interior de las minas. Para dar salida a una de las grandes cortas de la sierra, Emilia, se construyo el Túnel José Maestre. Su construcción concluyó en 1957, con una longitud de 2.400 metros (atravesaba el corazón de la sierra de Norte a Sur) y 12 metros de diámetro. El ferrocarril que se movía por su interior (se utilizaron 6 locomotoras en sus casi 30 años de Historia) contaba con un recorrido total de 3.478 metros de vía. Este túnel trasladaba,  aparte del material de la corta el mineral desde los pozos-tolva Herrera, Don Carlos o Mercurio hasta el Lavadero Roberto. El túnel dejaría de funcionar en el año 1983 debido a diversos factores, como el agotamiento de la cantera Emilia y la puesta en funcionamiento de un molino semiautógeno en la cantera San Valentín, que permitía el transporte continuo a través de un mineroducto de 2'2 kilómetros de longitud.
Visitamos también las instalaciones del Lavadero Roberto y aquí si podemos apreciar la verdadera esencia del desprecio de las autoridades por los restos industriales de la minería. Se encuentra en un estado total de abandono y su visita se hace un tanto peligrosa por su estado.

 

 

Minados Mina Herculano-Manolita

 
Túnel José Maestre y Lavadero Roberto