13 Mayo 2011

Volver a Salidas 2011

Salinas Romanas de Fortuna Murcia

El pasado viernes 13 de Mayo por la tarde y esta vez acompañado por nuestra compañera Irene, hacemos una larga salida a visitar las antiguas Salinas Romanas de fortuna, un complejo en plena fase de restauración por el Exmo. Ayuntamiento de Fortuna que nos permite ver como funcionaron es su día estas antiquísimas explotaciones salineras. Situadas a lo largo de la rambla Salada, denominada en otros puntos la Rambla de las Contiendas, las piscinas se llenan en la actualidad mediante el sistema de bombeo, pero, las balsas no restauradas que datan aun de épocas remotas permiten comprobar que se debían llenar mediante el sistema de vasos comunicantes, horadando el terreno hasta situarlo por debajo del nivel de las Ramblas.
Bajo unas condiciones de sequía extrema, gran irregularidad interanual en las precipitaciones y ocasionales lluvias torrenciales, el Humedal de Ajauque-Rambla Salada se asienta sobre materiales sedimentarios blandos que favorecen la presencia de fenómenos de erosión muy peculiares en algunos casos, con paisajes geomorfológicos de gran valor natural como los “pipings” (paisaje acarcavado en margas con galerías y característicos desplomes).

Por otro lado, destacan formaciones geológicas de gran interés como son los afloramientos volcánicos de Fortunitas en los Cabezos Negros.

Este Paisaje Protegido es considerado un tipo de humedal asociado a ramblas, que presentan una compleja red de drenaje con tramos de aguas permanentes y temporales y una gran variedad de la salinidad del agua. La elevada presencia de sales en las aguas es debida a la naturaleza del sustrato, a las condiciones de aridez del clima y a la acción humana por la expansión de regadíos y el empleo de aguas de riego con cierta salinidad.

Durante el largo paseo, en el que casi se nos hace de noche, encontramos interesantes muestras de yeso, tipo Halita, en rosetas, en punta de flecha, laminado, Etc... . especial interés tienen las vetas de ópalo recubierto por calcedonia que aparece en grandes bloques en las zonas mas cercanas a la montaña.

En contra de lo que suele suceder la zona está muy cuidada, dentro del programa de restauración de las salinas y del proyecto "teucrium Campanulatum" para salvaguardar los espacios de crecimiento de esta planta.

Una visita muy interesante. A las 9,30, ya sin luz apenas volvemos para casa."

 

 

 

Por José Miguel e Irene