18 Junio 2011

Volver a Salidas 2011

Embalse de Santomera. Murcia

En la cabecera del embalse de Santomera, entre el término múnicipal de Santomera y Fortuna, hay una serie de formaciones Karsticas donde el domingo día !9 de Junio continúo mi personal periplo por los yesos de la Región de Murcia. Las formaciones, típicas de la zona, son ricas en yesos de distinto tipo, desde las grandes láminas hasta las rosas, perfectamente formadas por cierto, y además muy bien compactadas, lo que me ha permitido incluso su limpieza en el aparato de ultrasonidos.
Durante el descenso por algunos de estos relieves ya muy cercanos al pantano de Santomera, voy recogiendo distintas muestras al tiempo que puedo fotografiar numerosas improntas de  Bibalvos en la roca caliza. En las zonas superiores existen numerosas oquedades formadas por derrumbes de la parte mas arcillosa.
Como curiosidad, encuentro restos de coral fósil perfectamente conservados también sobre matriz caliza.

En fin, una zona nueva para mi, de gran interés, y sobre todo de gran extensión, que me deja con muchas ganas de repetir, y lo mejor es que desde el último relieve muy cerca ya del embalse, consigo divisar una cantera inexplorada que será sin duda objeto de una posterior visita.

 

 

 

Por José Miguel,