19 Noviembre 2011

 

Volver a Salidas 2011

La Pesquera, Enguídanos. Cuenca

La Crisoleja es una mina de cobre existente en la pequeña localidad de la Atalaya, con la Sierra de Almenara como fondo, y dentro del término municipal de Mazarrón. Tambien se la conoce como mina de La Atalaya. Comenzó su explotación en el año 1957, a cargo de un grupo de personas de la vecina localidad de Morata, en Lorca. La escasez de veta de cobre y la imposibilidad de mantener la mano de obra fueronlas causas principales de su clausura poco después de su apertura. La mina está compuesta de una única galería con varios accesos, donde aún se pueden apreciar en las paredes los filones de mineral. El yacimiento ofrece numerosos minerales derivados del cobre como la Azurita, Malaquita, conicalcita y crisolola.
El sábado día 19 de Noviembre hacemos una salida de mañana con Jesús Carrasco y sus hijos. Tras no poco trabajo para encontrar el
yacimiento, y después de preguntar a diversos lugareños, alcanzamos la zona sobre las 11. Después de explorar las dos zonas de galería que no ofrecen ninguna dificultad, fotografiamos las vetas de mineral que aparecen en las paredes, y cogemos alguna muestra de azurita del interior de la mina, que tienen gran brillo y limpieza. La mayor parte de las muestras las cogemos sin embargo de las escombreras exteriores, que tras la reciente lluvia aparecen con facilidad. Cuando llegamos a casa y terminamos de limpiar las piezas comprobamos que son de bastante calidad. En fin, una salida muy interesante, a una zona, además, de gran belleza.

Por José Miguel, Álvaro, Irene y Jesús y Álvaro Carrasco