21 Enero 2012

 

Volver a Salidas 2012

Los Serranos. Sierra de Albatera Alicante y Macisvenda Murcia

Este sábado día 21 de Enero de esta perpetua primavera que disfrutamos en la zona de Levante tres compañeros hemos hecho una salida por la zona de Hondón de los Frailes con objeto de visitar algunas zonas de interés mineralógico. En primer término y tras desayunar en el Fogón del Fraile, nos dirigimos a las inmediaciones de la Cantera de Los serranos, donde el compañero Eugenio, después de una primera y fallida bajada nos conduce a un pequeño yacimiento de cuarzo azul. Un ramblizo en el que con dificultad conseguimos algunas muestras de esta rara variedad de cuarzo, en ejemplares de cristalización masiva, pero de un color intenso y hermoso. De allí nos dirigimos a pie a la Cantera de Los Serranos, donde podemos comprobar que las máquinas retroexcavadoras han aplanado toda la zona inferior y han limitado mucho la zona de búsqueda, acotándola a los lugares pegados a las cortas. Allí pasamos buena parte de la mañana en busca de las clinozoisitas y los cuarzos y alguna placa con dendritas.

Tras comer en una de las pocas zonas de sombra, ya fuera de la cantera, el compañero Jesús Carrasco nos dirige a otro ramblizo, constituido por margas del triásico, donde se encuentra un pequeño yacimiento de Magnesita, catalogada en algunos trabajos como pistomesita, lo que equivaldría a una proporción al 50% entre el magnesio y el hierro. La rambla es un lugar de extraordinaria belleza donde el yeso, de forma caprichosa nos deja un paisaje de fantasía y lleno de extrañas formaciones. La magnesita aparece en formas hexagonales y en matriz de yeso, muy quebradiza.

De allí y ya con las últimas luces del día nos vamos a la cantera de yeso de Macisvenda donde conseguimos entre los grandes bloques procedentes de las voladuras, ejemplares interesantes y de gran tamaño de yeso, muy transparente. Ya anocheciendo volvemos para casa tras una jornada muy intensa.

Jose Miguel, Jesus Carrasco y Eugenio Valera